sábado, mayo 4, 2024

El Viejo, tradición para despedir el año

“El Viejo” significa quemar todo lo viejo que dejó el año que termina, eliminar todo aquello que hizo daño, y así iniciar una etapa nueva.

Por: Editorial

San Andrés Tuxtla, Ver.-Una tradición que se une con la festividad de La Rama, la cual se realiza a partir del 24 de diciembre, consistente en un muñeco que se hace con trapos y ropa vieja, al que se le diseña la cara, se le pone un sombrero, se acomoda en un mueble o camilla, y representa el año que termina, llamado “El Viejo”.

Esta tradición es hecha por jóvenes, siendo un ritual bien preparado que se realiza desde el ensayo, se prepara un guion donde intervienen la esposa que era la viuda, la amante, el médico, el sacerdote, los hijos, la muerte y el diablo, todos estos personajes ensayan antes de salir a cantar por las calles.

Se escucha decir “ahí viene el viejo muriéndose de risa, porque a media noche lo vuelven cenizas,..”

Los jóvenes salen a cantar con esos versos, inician la parodia con el muñeco y los personajes empiezana actuar, donde la viuda se ponía a llorar, en eso aparecía la amante que llegaba a reclamar, los hijos intervenían para llorar, era toda una escenificación en las calles.

“El Viejo” nació en la calle Gómez Pedraza, que antes se llamaba Camino Viejo a Catemaco, ahí la familia Medel comenzó a realizar esta tradición, se congregaban los jóvenes de los siete barrios que conformaba el pueblo, para realizar una especie de casting para ver quien hacia los mejores papeles de cada uno de los personajes que intervenían durante la escenificación de “El Viejo”.

Es a las doce de las noche, como todos conocemos cuando se quema, no había tanta pirotecnia como hoy, llevaba pero no en cantidades como hoy en día. Quemar “El Viejo” significa quemar todo lo viejo que dejó el año que termina, eliminar todo aquello que hizo daño, y así iniciar una etapa nueva.

Publicidad




Otras noticias