viernes, abril 19, 2024

Gasolinazo afectará a San Andrés Tuxtla

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer los precios que tendrán los combustibles a partir del primero de enero del 2017; siendo que en San Andrés Tuxtla, la cual es la región número 83, la magna costará 16.10, la Premium 17.87, y el diesel 17.17 pesos.

San Andrés Tuxtla, Ver.-La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer los precios que tendrán los combustibles a partir del primero de enero del 2017, esto considerando que ahora los mismos van a variar dependiendo de 83 regiones en las que tomarán en cuenta diversos factores para fijar el precio máximo.

La SHCP indicó que para cada una de las regiones, se considerará la dificultad con la cual Pemex es capaz de dotar de combustible a las ciudades dentro de su área de influencia, considerando la distancia y el acceso; San Andrés Tuxtla pertenece a la “Zona de distribución Sur”, la cual es la región número 83; en donde la magna costará 16.10, la Premium 17.87, y el diesel 17.17 pesos; cuando actualmente el costo de la gasolina magna es de 13.98, la Premium de 14.91 y el Diesel 14.63.

Pemex en teoría bajo una regla promediaba fletes para que el precio fuese igual en cualquier lado. Desde San Andrés se recorren 376 km entre ida y vuelta, por lo que hay que incrementar el flete que debería de ser 0.18 pesos por litro transportado. Por lo que San Andrés será de las ciudades más caras en el estado, ya que está a la mitad entre Veracruz y Coatzacoalcos. Por lo que seremos la ciudad más cara.

Para comprender la situación de los combustibles en México, hay que entender la estructura de su precio. Si desglosamos la estructura porcentual del precio de gasolina Magna, tenemos que por cada litro consumido pagamos 43% como Precio de referencia internacional; 36% de Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS); 6.5% de margen comercial, mermas y costos de transporte y 17% por Impuesto al Valor Agregado (IVA) más otros conceptos.

En un mundo ideal, con un gobierno eficiente y con un mercado competitivo, el consumidor de gasolina sólo debería pagar el precio de referencia, los costos de transporte y el IVA que es un impuesto progresivo y fácil de recaudar. Por lo que si elimináramos el IEPS, estaríamos pagando alrededor de 10 pesos por litro de gasolina.

Posterior a la publicación de dar a conocer los nuevos precios en los combustibles, la reacción de la ciudadanía no se ha hecho esperar, comentando que los más afectados son los trabajadores frente al volante, sin embargo la idea está totalmente errada, ya que el aumento de las gasolinas traerá consigo el alza desencadenada en productos de la canasta básica, así como de los servicios básicos que pagan las familias como luz, teléfono, servicio de cable, por lo que todos los productos que son impactados por la cadena de consuno de la gasolina, se dispararán de manera considerable.

El incremento de la gasolina para San Andrés Tuxtla, representa el inicio de un año mucho más difícil que este 2016, por ello es importante que la ciudadanía no se excluya ni sienta que no le afectará esta alza de precio, porque sin lugar a dudas los más afectados serán las familias que de manera decorosa buscan el ingreso para llevar adelante el sostén de un hogar.       

Por ello las numerosas críticas al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, quien había dicho que con esta Reforma Energética, se iban a dar disminuciones en los costos de la gasolina, el gas y la electricidad, lo que ha resultado totalmente contrario.

Publicidad




Otras noticias