lunes, diciembre 15, 2025

Presencia de lluvias en el sur de la entidad

Se espera que este día domine una dorsal en el Golfo de México, situación que generaría la disminución de nublados y del potencial de lluvias, aunque en regiones de montaña y zona sur aún podrían presentarse lloviznas y lluvias ligeras además de la presencia de nieblas por la noche-madrugada.

La temperatura diurna se recuperaría un par de grados en comparación con el día de ayer sobre todo en regiones de llanura y costa, manteniéndose el ambiente frío por la noche-madrugada en montaña con heladas al amanecer en las partes más elevadas.

Modelos de pronóstico indican que un frente frío (No.18) recorrería el Estado de Veracruz entre la tarde-noche del jueves y la mañana del viernes, ocasionando el aumento de nublados y del potencial de lluvias en Veracruz. Y asociado con un evento de NORTE fuerte en la costa (60 a 70 km/h) oleaje elevado y descenso de temperatura durante ese período. Asimismo para el fin de semana se establecería una dorsal en el golfo y un sistema de baja presión en el centro-sur de los EUA. provocando la rolación del viento al Sur y Sureste, lo que apoyaría condiciones estables con cielo despejado a medio nublado, bajo potencial de lluvias y recuperación de la temperatura diurna.

Sigue observándose que un Frente frío (probable No. 18) ingrese al Noroeste del Golfo de México mañana jueves y recorra la entidad veracruzana entre la tarde del jueves a transcurso del viernes ocasionando el incremento de nublados con nieblas, lloviznas y lluvias acumuladas en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales superiores a 30 o 50 mm, especialmente en la zonas norte y sur del Estado de Veracruz, sin descartar algunas tormentas.

La masa de aire frío que se asociará con este frente cubrirá la vertiente oriental del país y el Golfo de México provocando un evento de Norte con velocidades de 40 a 50 km/h y rachas de 60 a 70 km/h principalmente en las costas norte y centro deVeracruz durante la misma noche del jueves y el día viernes. El oleaje en las proximidades de la costa puede alcanzar alturas de1.5 a 2.5 metros.

Esta misma masa de aire frío, favorecerá que la temperatura diurna disminuya en las regiones norte y centro el día viernes, permaneciendo con poco cambio en el resto del estado. Un ambiente frío a fresco persistirá dominando por las noches y madrugadas con probabilidad de heladas ligeras en partes altas de zonas serranas.

Se prevé que el potencial de lluvias, la velocidad del viento y el oleaje elevado disminuyan en el transcurso del sábado, periodo durante el cual la temperatura diurna se estará incrementando.

Publicidad




Otras noticias