Ciudad de México.-Luego de darse a conocer actos de corrupción en los cuales autoridades mexicanas recibieron 10.5 millones de dólares de la empresa brasileña de ingeniería Odebrecht, entre 2010 y 2014, con el fin de obtener contratos de obra pública, el goberino federal informó que ya se investiga.
“La Secretaría de la Función Pública, a través de su Unidad de Responsabilidades, en coordinación con Petróleos Mexicanos, iniciaron la recopilación de toda la información disponible, a fin de trabajar de manera conjunta en la atención de estos señalamientos”.
Un documento del Departamento de Justicia de Estados Unidos difundido el jueves, que la firma brasileña pagó cerca de 788 millones de dólares en 10 países latinoamericanos y dos africanos, que se relacionan con la obtención de más de 100 proyectos.
Entre las naciones que involucra la investigación del Tribunal de Distrito Occidental de Nueva York se encuentran: México, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú, Venezuela, así como Angola y Mozambique.
El informe no revela los nombres de funcionarios o empresas relacionadas con la investigación en México y otros países.