Luego de las irregularidades encontradas en el programa 65 y Más, principalmente en los estados de Tabasco, Coahuila y Veracruz, el director de Programas Prioritarios de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Óscar Navarro Gárate, detalló que se inició la investigación correspondiente cuando se realizó la verificación del programa y se detectó que una huella aparecía en más de 100 registros.
Navarro detalló que “En esa revisión nos apareció que una misma huella nos aparece 100 veces; de ahí se dio la instrucción de que nos tomaran las huellas a todos los que estamos operando en el programa, que somos cerca de 4 mil a nivel nacional”.
“Se hizo el barrido de la comparación con la base de datos de los adultos mayores, con el empadronamiento de nosotros, ahora con la tecnología se permite identificar con cierta rapidez aquellas huellas que estaban suplantando a adultos mayores y eran empleados de la Secretaría, nomás fueron 493; desde cuándo pasaba eso, no lo sé”.
El director de Programas Prioritarios de la Sedesol explicó que las bases de dato que se utilizan están certificadas por empresas que validan las bases de datos de agencias internacionales.
Expuso que “Quien nos lleva la base de datos está certificado por la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos, por sus siglas en inglés), por la CIA (la Agencia Central de Inteligencia, del mismo país) es un estándar internacional, es eso está el proceso judicial, y esas personas tendrán todo el derecho de, si creen lo contrario se defiendan en las instancias correspondientes”.
Gárate dio a conocer que actualmente el padrón de este programa de la Sedesol beneficia a 5.4 millones de adultos que han acreditado contar con 65 años o más, de los cuales, 1.4 millones reciben servicios médicos del Seguro Popular y 800 han realizado certificación de estudios a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
Señaló que para el año próximo el programa contará con un presupuesto de 3 mil 100 millones de pesos, que es prácticamente la misma cantidad que recibió en este 2016.