PC Municipal previene accidentes en hogares
Por: Francisco de Jesús Santiago Domínguez
San Andrés Tuxtla, Ver.-El colocar un árbol de Navidad es sinónimo de alegría y celebración pero es importante tomar precauciones para la prevención de incendios.
El director de Protección Civil Municipal, Josué Ceja Espejo, comentó que en esta temporada navideña siempre se hace la recomendación por dos situaciones, las luces y el material.
“Si es un árbol natural se les hace la recomendación de no colocarle, nada que genere calor, ya que es más fácil que se incendie, y las series de luces deben cumplir con una norma oficial mexicana, que la etiqueta diga NOM, o traiga en su defecto una sigla que identifique que ha pasado ciertos criterios en cuestión de normas nacionales o extranjeras, pero que no sean chinas, ya que normalmente producen calentamiento y en este caso un tipo de accidente”.
Agregó que es importante no sobrecalentar la toma de corriente, por lo que se recomienda un cableado robusto, que soporte el consumo de energía por parte de toda la serie de luces navideñas.
“Tiene que ser bajo una barra de contacto, una extensión de cableado eléctrico de una mejor calidad, y las luces deben pasar ciertos criterios de una norma oficial mexicana, para que no exista ningún problema de corto circuito, el cual provoque el incendio del arbolito y este a su vez provoque el de la vivienda”.

