martes, abril 30, 2024

Se deslinda ante crisis

Xalapa, Ver.- El actual secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Tomás Ruiz González y quien al inicio de la actual administración fue titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), se deslindó de la situación financiera que atraviesa el estado.

Durante su comparecencia ante los diputados locales como parte de la glosa del VI Informe de Gobierno, el legislador de Morena, Amado Cruz Malpica acusó a Ruiz de “prender la licuadora” a su paso por la Sefiplan y lo acusó de provocar un subejercicio de 572 millones de pesos.

Tomás Ruiz González aseguró que su renuncia como Secretario de Finanzas se debió al desorden que había en la dependencia y “porque me di cuenta que me rebasaban las decisiones que se tomaban… tenía claro que si no se reducía el gasto se entraría en una crisis de pagos como la que se está materializando”.

“No pude haber prendido la licuadora porque desconocía de ese instrumento en ese entonces, yo plantee la necesidad de reducir el gasto de operación de las dependencias y cuando me di cuenta que no tenía la capacidad de influir, tome la decisión de renunciar”, constó.

Al igual expuso que a su paso por Finanzas, logró reestructurar la deuda pública heredada por Fidel Herrera Beltrán y que ascendían a 30 mil millones de pesos.

Sobre el túnel sumergido de Coatzacoalcos afirmó que tiene un plazo máximo para su conclusión y entrar en operaciones hasta el 21 de abril del año 2017 y tendrá un costo total de 5 mil 398 millones de pesos, aunque podría darse el caso que se inaugure en aproximadamente dos o tres meses.

Ante los cuestionamientos del legislador del PAN, Juan Manuel de Unanue Abascal, el secretario precisó que la infraestructura del túnel y sus rampas de acceso ya están 100 por ciento concluidas, sin embargo existe un retraso en una calle que se construye para que la vialidad sea fluida del lado de Villa Allende, esto ante los retrasos que se dieron para obtener los derechos de vía por parte de la paraestatal Petróleos Mexicanos y los permisos de medio ambiente, siendo también lo que ocasionó que no se concluyera en su totalidad en el mes de julio como estaba previsto.

Sobre el costo total de la obra, dijo que será de 5 mil 398 millones de pesos, lo que representa un incremento de más del 65 por ciento del costo original que era de mil 700 millones, sin embargo el secretario explicó que ese presupuesto se hizo en el año 2004, al final de la administración del gobernador Miguel Alemán, por lo que si se actualiza la cifra, daría un costo de 3 mil 187 millones de pesos.

Asimismo, aseguró que la obra no tendrá ningún costo adicional, pues de haberlo tendría que ser asumido por el concesionario, al ser esto uno de los acuerdos a los que se llegó entre ambas partes, por lo que no se le aceptó los reclamos por 800 millones de pesos que hacían, y se extendió la concesión a 45 años para que se pudieran recuperar las utilidades de la obra.

Por otro lado, el titular de la SIOP reveló que la Secretaría de Finanzas y Planeación le adeuda a esa dependencia la cantidad de mil 700 millones de pesos, lo que ha afectado en la realización de obras, pues muchas de estas quedaron suspendidas o incluso no pudieron iniciarse y que se tengan adeudos con algunos proveedores, además de que enfrentan una problemática en el tema de infraestructura, esto derivado delos montos de inversión que son pocos comparados con la extensión del territorio veracruzano.

Publicidad




Otras noticias