Xalapa, Ver.-Para el próximo año, el Congreso del Estado analiza la posibilidad de volver a imponer el Impuesto del dos por ciento al hospedaje, pero no tiene contemplado la creación de nuevas cargas tributarias, ni un incremento a las tasas de los existentes; el subsidio al Impuesto Sobre Uso de Tenencia y Derecho Vehicular continuará vigente, aseguró Sergio Hernández Hernández, diputado presidente de la Junta de Coordinación Política.
Dijo tener una petición expresa de empresarios del sector hotelero en el sentido de volver a imponer el impuesto del dos por ciento al hospedaje, que estaba destinado a la promoción turística, mismo que fue suprimido porque había una “corrupción tremenda” en el manejo de la recaudación.
“Con ese impuesto se recaudaban 50 millones de pesos al año, de los cuales, 35 millones de pesos se destinaban a gasto corriente para pagar nómina y contratar a amigos y compadres del gobierno para que tuvieran un trabajo”.
El propósito real de ese impuesto era para la promoción turística de Veracruz, ahora hay la propuesta de volver a imponerlo, por lo que se analiza si regresa ese impuesto para efecto de la promoción turística.
Cabe recordar que el jueves ocho de octubre del 2015, la LXIII Legislatura de Veracruz eliminó el Impuesto del 2 por ciento al Hospedaje con lo cual el estado dejará de percibir 40 millones de pesos de recursos emanados de este impuesto. Para eliminarlo se derogó el capítulo segundo del título primero del libro tercero del Código Financiero número 18. La votación nominal quedó con 39 votos a favor y cinco abstenciones.
La determinación de derogar dicho impuesto fue para alentar mayores inversiones en materia de turismo en la entidad, los diputados de la LXIII Legislatura de Veracruz aprobaron por mayoría eliminar el Impuesto al Hospedaje, con lo que los prestadores de servicios se beneficiarán.
Por otra parte, Sergio Hernández Hernández, reconoció que es necesario aplicar medidas de austeridad, pero no mediante una iniciativa “populista” de reducir salarios.
En ese sentido, expuso que la iniciativa de Ley de Austeridad Republicana presentada por los diputados locales de MORENA se está analizando y en breve se fijará una postura.
Entre las medidas que podrían adoptarse para lograr una austeridad en el gasto público, mencionó la posibilidad de desaparecer dependencias estatales y suprimir funciones de algunas de ellas.
Expuso que hay muchas dependencias que hacen lo mismo, por ejemplo, la Procuraduría del Medio Ambiente y la Secretaría de Medio Ambiente, que duplican funciones.
Hoy en día, hay 18 dependencias que hacen cosas, pero seguramente algunas de ellas repiten acciones y programas que pudieran ahorrar recursos.
