sábado, diciembre 20, 2025

Se disparan homicidios

Ciudad de México.- El número de homicidios registrados en cada uno de los 10 primeros meses de 2016 fue superior al número de homicidios registrado en cada uno de los primeros 10 meses de 2015, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública [SESNSP].

A pesar de que el Gobierno Federal implementó una estrategia para contener la violencia en México, ni en un sólo mes de 2016 se logró bajar los homicidios dolosos. Entre enero y octubre de este año en México se registraron 17 mil 63 casos. En el mismo periodo del año previo la cifra llegó a los 14 mil 90 homicidios.

La cifra de homicidios en los primeros 10 meses del año ya superan al total de homicidios registrado en el mismo periodo de 2015, cuando se contabilizaron 17 mil 34 casos.

Las entidades con el mayor repunte de homicidios fueron el Estado de México, Guerrero, Chihuahua, Veracruz. Michoacán y Sinaloa.

El Estado de México, con todo y la entrada de las fuerzas federales en ocho municipios, registró un total de 180 casos, el segundo registro más alto de asesinatos en 2016 en la entidad.

Guerrero reportó 178 homicidios, ocho más que en septiembre y se mantiene como el estado más violento, pues hasta octubre registra mil 832 asesinatos con un promedio de seis por día, de acuerdo con las cifras del Secretariado.

Chihuahua es otro estado que tuvo un aumento significativo al pasar de 126 a 158 denuncias, su registro más alto de homicidios dolosos en lo que va del año.

El pasado mes de octubre, el Gobernador Javier Corral Jurado reconoció que existe un repunte en el número de ejecuciones en Chihuahua y pidió no magnificar los problemas de violencia en la entidad.

Desde junio pasado, cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió la Gubernatura en Chihuahua, la violencia repuntó en Ciudad Juárez, una urbe que desde diciembre de 2006, cuando Felipe Calderón Hinojosa declaró su guerra contra el narco, ha sido especialmente dañada por la violencia.

Veracruz, Michoacán y Sinaloa reportaron 147, 110 y 100 asesinatos, respectivamente.

Este es un recuento de los datos más destacados, estado por estado, extraídos del reporte del SESNSP, que actualizó los datos de incidencia delictiva al cierre de octubre de este año. El reporte incluye denuncias por homicidio, secuestro, extorsión y robo de auto con y sin violencia.

Uno de los estados que más decididamente ha aportado este año al escenario criminal en el país. En los primeros meses de este año Veracruz reportó 993 homicidios. La cifra representó 428 casos más que en todo 2015, cuando el número de asesinatos llegó a los 565. En los primero 10 meses del año los secuestros alcanzaron ya los 106 casos y las 129 extorsiones, para superar los 97 secuestros y las 126 extorsiones con que cerró 2015.

Publicidad




Otras noticias