sábado, diciembre 20, 2025

Aprehenderán a más funcionarios

XALAPA.-El ex delegado de Sedesol Federal y ex titular de Sedesol Estatal, Ranulfo Márquez Hernández; el ex alcalde de Boca del Río y ex Secretario de Finanzas y Planeación, Salvador Manzur Díaz, así como el ex secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, son los otros ex servidores públicos contra los que la Procuraduría General de la República, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), falta de cumplimentar las respectivas órdenes de aprehensión por la presunta comisión de delitos electorales federales. De igual forma, se giró órdenes de aprehensión contra César Augusto Perdomo Buen Rostro y Enrique Mariano Molina Ramírez.

Las otras tres órdenes de aprehensión que ya fueron cumplimentadas y que fueron confirmadas corresponden a las del ex alcalde municipal de Boca del Río Anselmo Estandía, así como el subdirector de área y la jefa de zona de la delegación de Sedesol en Veracruz, Felipe Sosa Mora y Graciela Tejada Martínez.

Cabe recordar que el pasado sábado, Ramsés Arturo Ruiz Casares, director general adjunto de confirmaciones y procesos de la FEPADE, señaló que las órdenes de aprehensión fueron giradas por un Juez de Distrito de la ciudad de Veracruz.

Las aprehensiones se llevaron a cabo por su probable responsabilidad penal en delitos electorales previstos en el artículo 407 fracción tercera que señala al servidor público que destine de manera ilegal servicios que tenga a sus disposición en virtud de su cargo al apoyo a un partido político.

De igual forma, por el delito federal electoral previsto en el artículo 407 fracción segunda que señala al servidor público que condiciona programas sociales a la emisión del voto a favor en un partido político o candidato.

De esta manera a los inculpados se les atribuye haber destinado de manera ilegal servicios en su calidad de programas de desarrollo humano a su cargo durante los meses comprendidos de marzo a abril del 2013 en el que asistieron a diversas reuniones de trabajo partidista a fines al entonces gobernador Javier Duarte, celebradas en la casa de cultura, en el hotel Fiesta Inn, Costa Inn, Rivoli y NH, en boca del Río.

Algunos de los inculpados, en su calidad de funcionarios públicos mantenían comunicación para la implementación de la campaña electoral de un partido político y les proporcionaban y ponían a su disposición diversos programas e información sobre padrones de beneficiarios del programa social federal denominado Oportunidades así como los padrones de candidatos a ser beneficiados del programa social 65 y más o pensión para adultos mayores, con la finalidad de dar de alta incluir a dichos programas y beneficiar con los mismos a ciudadanos y ciudadanas que fueran a fines a dicho partido político.

Aunado a lo anterior, acudieron a los domicilios de diversas personas residentes del municipio de Boca del Río, Veracruz a quienes les ofrecieron su inclusión en los programas sociales en mención, con la condición de que el 7 de julio de dos mil trece, votaran a favor de un partido político determinado, por lo cual votaron en los términos condicionados, sin que se les incluyera en los programas aludidos.

Con su actuar, los inculpados vulneraron el adecuado desarrollo de la función pública electoral que abarca la organización y realización los procesos electorales así como la equidad e igualdad de condiciones de la contienda electoral. Con ello, la FEPADE mantiene su compromiso de actuar, con absoluta imparcialidad, sin filias ni fobias, haciendo cumplir los principios constitucionales y los mandatos de ley en la materia electoral.

Publicidad




Otras noticias