martes, mayo 21, 2024

Toma gobierno quebrado

XALAPA.-El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, comentó que anteriormente había denunciado la falta de dinero para medicamentos en el estado, pero agregó que ahora los hospitales están paralizados ya que el personal médico se está manifestando por falta de pago.

Yunes Linares dijo que la situación del estado ya está afectando lo más sensible de la sociedad que es la salud y afirmó que los veracruzanos no tienen la culpa de que se haya hecho esto con el estado.

Afirmó que le están entregando “un gobierno absolutamente quebrado”, por lo que consideró que el gobierno federal debe apoyar en la solución de la situación que vive el estado.

Al respecto dijo: “cómo voy a pagar 47 mil millones de pesos en el corto plazo, si además hay 43 mil millones de deuda bancaria y bursátil, es absolutamente imposible”.

Reiteró que “somos un estado de la Federación y el Gobierno federal tiene que acudir en apoyo a Veracruz, no puede cerrar los ojos; al secretario de Hacienda desde el día dos de noviembre no se le puede ver, ya dijo que pidamos prestado y esa es la solución que él plantea”.

Sobre el paro en hospitales, expuso que “comenté que ya no había medicamentos en los hospitales y que esto podría generar una crisis de dimensiones mayores”. “El día de ayer los trabajadores de Salud protestaron y se mantiene la protesta porque no les han sido pagados sus sueldos”. “En algunos centros hospitalarios dejaron de recibir pacientes y solo atendieron urgencias; en otros han actuado con responsabilidad y siguen trabajando, pero mantienen protesta en la parte exterior de los hospitales”.

Comentó que el tema de Veracruz no puede ser tratado como un tema de balance financiero, “tiene que ser tratado como un tema de carácter humano. Es una crisis que ya le está llegando a la salud y a la vida de las personas. Ya le llegó a los alimentos, ya le llegó a la educación, hoy le está llegando a la parte más sensible, a lo más preciado de un ser humano que es su salud y su vida”.

Yunes manifestó: “Insisto y hago un llamado al Secretario de Hacienda, a que sea sensible, a que se siente con el gobierno actual, a que se siente con el gobierno que voy a encabezar, y analizar la situación de Veracruz desde otra perspectiva, no se puede analizar desde una perspectiva de números, se tiene que analizar desde una perspectiva del daño que se está provocando a seres humanos por hechos ilícitos que se cometieron en Veracruz”.

Asimismo, indicó que “los veracruzanos no tenemos la culpa de todo esto que sucedió y que está expuesto en la opinión pública; hay una corresponsabilidad, somos un estado de la Federación; el Gobierno federal debe atender la crisis en Veracruz y yo como gobernador constitucional estoy dispuesto a hacer todo a partir del primero de diciembre para ahorrar, transparentar, todo lo que se tenga que hacer, pero con todo y eso no saldremos si no hay una participación del Gobierno federal en la búsqueda de soluciones, nadie pide ni limosna ni rescate”.

Yunes comentó que “pedimos una búsqueda conjunta de soluciones a un problema estructural, no es un problema de caja, no es un problema de balance”.

El gobernador electo dijo que “la deuda a corto plazo es de casi 47 mil millones de pesos, creció 44 mil millones entre 2015 y 2016, es decir, 105 millones de pesos diarios en un año a la deuda de corto plazo”.

Por eso, dijo que la propuesta a Hacienda es que “nos sentemos a ver el problema en su conjunto, y lo urgente para que Veracruz solucione y funcione, es pagarle a los trabajadores del sector salud, a los maestros”.

Dijo que Veracruz ya no aguanta un crédito más, “no lo aguanta desde el punto de vista financiero, pero no lo aguanta tampoco desde el punto de vista político”.

Publicidad




Otras noticias