De acuerdo a un documento filtrado por CNN, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, comenzará el proceso de revisión del Tratado de Libre Comercio con Canadá y México el primer día de su administración
El plan de Trump gira en cinco puntos principales. El primero es renegociar o retirarse del TLC, en segundo lugar es detener el Acuerdo de Cooperación Transpacífico (TTP por sus siglas en inlgés), tercero es bloquear las “importaciones injustas”, el cuarto es “dar por terminadas las prácticas comerciales desfavorecedoras” y en quinto lugar perseguir sólo acuerdos bilaterales.
De acuerdo con el memorando de Trump para el día uno de su gobierno comenzará la reforma del TLC. Ordenará al Departamento de Comercio y la Comisión Internacional de Comercio iniciar un estudio sobre las consecuencias de un retiro y cuáles son los requisitos legislativos para hacerlo.
Se detalla que en sus primeros 200 días sentará las bases de la política comercial que habrá de regir a la nación, entre las asignaturas que considera este proceso, en las que se encuentra la revisión del Trato Libre de Comercio de América del Norte.
Asimismo, se dio a conocer que este, no sería un proceso del todo secreto, ya que, de acuerdo con la planeación del empresario republicano, se tiene previsto informar de manera oficial a México y Canadá sobre el proyecto para reencaminar la posición de EU en el TLC.