sábado, junio 1, 2024

Padrés enfrenta acusación por Delincuencia Organizada

El ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías es acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de “maquinación”, para ocultar el origen de más de 312 millones de pesos e introducirlos al sistema financiero como si fueran recursos de procedencia lícita.

El ex mandatario sonorense y su hijo, Guillermo Padrés Dagnino, se encuentran detenidos, el primero en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, donde enfrenta dos causas penales, de las cuales comparte una con su descendiente, quien fue trasladado al penal del Altiplano.

En la declaración preparatoria en la causa penal 55/2016, se libró la orden de aprehensión por su probable responsabilidad en la comisión de defraudación fiscal equiparada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Las conductas imputadas por la PGR consistieron en haber consignado en su declaración fiscal de 2015 ingresos acumulables menores a los realmente obtenidos; transferir recursos del extranjero al territorio nacional con conocimiento de que proceden de una actividad ilícita o representan el producto de una actividad ilícita, y pretender ocultar el origen, destino y propiedad de los recursos en las mismas circunstancias.

La PGR ejerció otra orden de aprehensión contra Padrés librada por el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, por considerar acreditada su probable responsabilidad en la comisión de Delincuencia Organizada y Operaciones con recursos de procedencia Ilícita. Según la dependencia, las conductas atribuidas son la “participación de tres o más personas, organizándose para realizar en forma reiterada, conductas que por sí, unidas a otras, tienen como fin o resultado cometer el diverso de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita; y adquirir y depositar dentro del territorio nacional, recursos con conocimiento de que proceden de una actividad ilícita”.

El subprocurador Gilberto Higuera Bernal explicó que esta red se tejió con el único fin de “ocultar el origen, localización, destino y propiedad de dichos recursos”.

La PGR informó que este mismo jueves se dio cumplimiento a la orden de aprehensión librada por el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México contra Guillermo Padrés Dagnino como probable responsable de los mismos delitos que enfrenta su padre en la segunda orden de detención.

Publicidad




Otras noticias