viernes, mayo 17, 2024

Confirma adelanto

Ciudad de México.-El secretario de Hacienda, José Antonio Meade dijo que el 11 de este mes se adelantarán las participaciones para el estado de Veracruz, “el 11 de noviembre habrá un envió de aportaciones, de participaciones y nosotros esperamos que esos sí lleguen y lleguen puntuales”.

También dijo que la Federación no puede hacer dos veces el pago al gobierno de Veracruz; dijo que siguen con conversaciones con el gobierno de la entidad.

Reiteró que la federación cumplió en tiempo y forma, entregó los recursos que deben de llegar a los municipios, por lo que en el manejo que haga el Gobierno del Estado, está por venir; “ese es un compromiso que tiene pendiente el Gobierno del Estado con los municipios, que tendrá que ver cómo acomoda, que tendrá que ver cómo ajusta”.

Indicó que están en la disposición de participar, de dialogar, de poner a la mano del gobierno del estado, instrumentos de banca de desarrollo, de revisar cuáles son sus flujos y cuáles son los fondos que podrían estar disponibles, pero todo ello bajo la premisa de que la federación no puede pagar dos veces un recurso que ya entregó y con el que ya cumplió.

Apuntó que “la ley sí prevé la posibilidad de que los municipios nos soliciten el recurso de directo, para ello se requiere la opinión favorable de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales de todo el país y la información del Gobierno del Estado”.

En otro tema, indicó que México se prepara todos los días; sin embargo, no prepara un plan de choque económico ante Donald Trump.

El funcionario federal, dijo que lo que nuestro país tiene que hacer frente a la contingencia de la elección y frente a cualquier otra que se enfrente por delante, es construir mecanismos que les permita ser resistentes frente a las sorpresas.

“Todo eso hemos venido haciendo en estas semanas y en estos meses, hemos venido prefondeando nuestros vencimientos, los que tenemos temprano el año que entra, el anuncio del programa de negocios de Pemex, es parte de ese esfuerzo de blindaje, el paquete económico que nos regresa al superávit primario, también lo es”.

Agregó que lo que esté en las manos para reducir la incertidumbre de la economía mexicana, frente a las dudas o a la voracidad que nos viene de fuera, en particular frente a la elección, se está haciendo.

Aunque señaló que es difícil saber cuál sería el nombre correcto para bautizar lo que se hace, pero en cualquier caso, son medidas que contribuyen a generar certidumbre y contribuyen a prepararse frente a una sorpresa como en este caso en la elección, y hacia adelante a cualquier otra que pueda venir.

José Antonio Meade precisó que de aquí a la elección, están revisando los mercados, están tranquilos y viendo que están funcionando bien; agregó que han visto días en que el tipo de cambio se mueve entre 40 y 50 centavos, en un sentido o en otro y eso ha venido dando la oportunidad de modelar, cómo estarían reaccionando los Bancos, los corporativos, las diferentes variables en la economía, sino que las han visto en tiempo real, con escenarios de gran volatilidad, funcionando y funcionando bien.

José Antonio Meade confirmó que desde tiempo atrás han preparado una estrategia, se prepara todos los días, “todo nuestro actuar en los últimos días y en las últimas semanas ha estado orientado a mandar a los mejores elementos para que frente a la incertidumbre que nos viene por delante, estemos lo mejor preparados posibles”.

Dijo que ante un posible triunfo de Trump el próximo miércoles, no estarán anunciando programas emergentes, “asumiendo un resultado electoral en el que Trump ganara, que lo que tenemos que ver y estamos preparados para hacerlo, es entender cómo se mueve las variables, cuáles serán los movimientos permanentes, cuáles serán movimientos temporales, estamos atentos y tenemos instrumentos para ir reaccionando en función de lo que vayamos viendo”.

Dijo que no piensan que el miércoles en la mañana, habrán de amanecer con una noticia de una reacción del gobierno que sea precipitada o a la que le falta información porque no saben si la volatilidad va a ser de corto o largo plazo, no se sabe qué escenario poselectoral se va a enfrentar.

Sea cual sea el resultado de las próximas elecciones en Estados Unidos, no habrá una reacción precipitada el próximo miércoles.

Publicidad




Otras noticias