sábado, abril 27, 2024

Todo listo para nueva Legislatura

Ya está todo listo para que este sábado, la Sexagésima Cuarta Legislatura del Estado inicie su periodo constitucional de dos años, en la que a diferencia de la actual, ningún grupo parlamentario tendrá la mayoría, sino que los tres principales tendrán que luchar por el consenso para lograr sacar las iniciativas que propongan.

Hasta el pasado domingo 30 de octubre, los 50 diputados electos, 30 de mayoría relativa y 20 de representación proporcional, tenían como plazo para acreditarse ante la Secretaría Ejecutiva del Congreso como parte de los trabajos preparatorios para la realización de la Sesión Solemne de Instalación.

Este jueves, en la que será la última sesión de la Diputación Permanente de la Sexagésima Tercera Legislatura, se convocará a la plenaria donde la actual presidenta de la Mesa Directiva, Octavia Ortega Arteaga, entregará la estafeta a su sucesor, que hasta el momento no se revela su nombre.

De todas las corrientes políticas que tendrán sus escaños en el próximo parlamento veracruzano, el Partido Acción Nacional (PAN), es quien ocupará el mayor número con 16, diez de mayoría relativa y seis de representación proporcional.

Las curules obtenidas por la vía uninominal son las de Tuxpan con Arturo Esquitín Ortiz; Martínez de la Torre con María Elisa Manterola Sainz; Coatepec con José Manuel Sánchez Martínez; Emiliano Zapata con Luis Daniel Olmos Barradas; Veracruz l con María Josefina Gamboa Torales; Veracruz ll con Bingen Rementería Molina; Boca del Río con Juan Manuel Unanue Abascal; Medellín con Mariana Dunyaska García Rojas; Huatusco con Hugo González Saavedra y Cosamaloapan con Gregorio Murillo Uscanga.

Mientras que Sergio Hernández, Cinthia Lobato, Hipólito Deschamps, Teresita Zotoluco, Marco Antonio Núñez y María del Rosario Guzmán Avilés, lograron su asiento en la siguiente legislatura por la vía plurinominal.

En segundo lugar se ubica el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien hasta el momento tiene seguros 12 escaños (siete de MR y cinco de RP), pues el decimotercero, correspondiente al Distrito de Cosoleacaque con María del Rocío Pérez, está impugnado y pendiente de resolverse en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De tal manera que de mayoría relativa estarán por Xalapa l, Daniela Guadalupe Griego Ceballos; por Xalapa ll, Tanya Carola Viveros Chazaro; por Orizaba, Rogelio Arturo Rodríguez Garcés; por Camerino Z Mendoza, Nicolás de la Cruz de la Cruz; por Minatitlán, Judith González Sheridan; por Coatzacoalcos l, Amado Jesús Cruz Malpica y por Coatzacoalcos ll, Eva Felicitas Cadena Sandoval.

Entre tanto, llegarán a la representación popular por representación proporcional Isaías Pliego, Lourdes García González, Zenyanzen Roberto Escobar García, Patricia Rodríguez Cueto, y Sebastián Reyes Arellano.

El tercer grupo parlamentario más numeroso será el del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con diez diputaciones, cuatro uninominales y seis plurinominales. Por el primer principio ocuparán su silla por Álamo, José Roberto Arenas Martínez; POR Papantla, Camerino Basilio Picazo Pérez; por Perote, Carlos Antonio Morales Guevara y por Córdoba, Juan Manuel del Castillo.

Por el segundo principio estarán debatiendo en la cámara legislativa local Regina Vázquez Saut, Juan Nicolás Callejas Roldan, hijo del actual coordinador del PRI, Luisa Ángela Soto Maldonado, Carlos Vasconcelos, Janeth García Cruz y Emiliano López Cruz.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) tendrá voz y voto en el siguiente Congreso con cinco legisladores, tres de MR por los distritos de Poza Rica, con José Kirsch Sánchez; Zongolica con Dulce María García López y Santiago Tuxtla con Jazmín de los Ángeles Copete Zapot y dos de RP: Sergio Rodríguez y María Adela Escamilla Romero.

Por su parte, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), contará con tres parlamentarios: Rodrigo García Escalante por Pánuco y Manuel Martínez Martínez por Tantoyuca y Gerardo Buganza como plurinominal.

Alternativa Veracruzana (AVE), fuerza política que no alcanzó el 3 por ciento de la votación emitida el pasado 5 de junio y que por lo tanto perderá su registro ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), tendrá dos representantes populares: Ernesto Cuevas Hernández por Misantla y Fernando Kuri Kuri por Acayucan. Ninguno por RP.

El escaño restante será para el Partido Nueva Alianza (Panal) con Vicente Guillermo Benítez González por San Andrés Tuxtla- Panal, cuya elección resultó ser la más controvertida por el evidente rebase de topes de campaña; sin embargo, mantuvo su lugar al existir una diferencia entre él y el segundo lugar de más de 5 por ciento, requisito fundamental para decretar la anulación de su triunfo.

Publicidad




Otras noticias