Boca del Río, Ver.-El director nacional de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, afirmó que el ajuste presupuestal de la hoy empresa del Estado fue de 100 mil millones de pesos, es decir, 20 por ciento del presupuesto de la anterior paraestatal.
González Anaya subrayó que después de una serie de recortes en tres áreas específicas, Pemex “tiene finanzas mejorables pero estables”.
“Eso forzaba un ajuste al presupuesto de aproximadamente 100 mil millones de pesos para poder cumplir con nuestras metas financieras y las metas financieras no son expuestas de manera exógena, es la capacidad de cada empresa para llevar a cabo este financiamiento”, subrayó.
Lo que se “ajustó” en materia del gasto es díEZ veces el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Es una cantidad enorme, es casi incomprensiblemente grande para aquellos que no están en el tema hacendario, es díEZ veces el presupuesto de la UNAM”.
El recorte equivale a 20 por ciento del presupuesto total de lo que requería Pemex.
“El ajuste que tuvimos que hacer provienen de replantear inversiones sin comprometer y la producción futura de Pemex, si dejas de invertir y en el futuro se reduce la producción”, manifestó.
Lo más importante a su llegada al cargo, enfatizó, era incrementar la eficiencia y reducir costos.
“Un programa de reducción, bien intenso, bien difícil y bien grande (…), de ahí sacamos 29 mil millones de pesos”
Ayudo mucho la reforma energética “es enorme, de enorme calado, de gran alcance, yo no participé en ella así que puedo hablar bien de ella sin auto felicitarme que es tan profunda que se explica fácilmente”, destacó.
Asimismo, se concentraron en un segundo eje que es la inversión pública -privada conjunta.
De ahí, surge Trion Farm-out, es la primera empresa de inversión conjunta donde se incursionará en aguas profundas pero sin comprometer el presupuesto hacendario, precisó.
“Ese campo es la primera asociación que va a hacer Pemex con alguna empresa para desarrollarlo, está en proceso de licitación y el fallo se dará el 5 de diciembre, esto parece magia pero si vamos a desarrollar esta cuenca, si vamos a incursionar en aguas profundas pero no tenemos que cargar con todo el presupuesto nosotros”, manifestó.
La inversión para desarrollar dicho campo será de 8 mil millones de dólares, destacó González Anaya.
“Estamos arrancando todo este proceso y la primera prueba será en diciembre”, destacó la autoridad de Petróleos Mexicanos.
Recordó que al llegar a Pemex, la deuda con proveedores era de 147 mil millones de pesos de los cuales se han pagado 142 mil millones de pesos.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) también significó un gran cambio porque después de la reforma energética cambio el régimen fiscal de Pemex.
“El reto ahí está, no hay duda, es difícil, lo estamos haciendo con entereza pero tenemos una gran oportunidad”, subrayó.
Hay más campos contemplados en la Ronda 1.4 en las cuales se está evaluando “a ver si participamos y con quién participamos”, destacó.
No obstante, es un hecho que si lo harán, adelantó.
