miércoles, abril 24, 2024

Diferencias en Zika, Dengue y Chikungunya

Por: Francisco de Jesús Santiago Domínguez

San Andrés Tuxtla.-El doctor Alejandro Tom Linares, director de Servicios Médicos y de Salud Municipal, mencionó que la ciudadanía debe conocer la diferencias entre Dengue, Chikungunya y Zika; una de las diferencias es que con Dengue y Chikungunya el paciente presenta fiebre elevada.

Mientras el paciente tiene Dengue se eleva demasiado la temperatura, tras unos días se quita y a la semana vuelve a dar calentura, la cual es conocida como fiebre quebranta huesos.

«Con la Chikungunya, la fiebre es muy elevada y persistente, y los dolores en las articulaciones pueden durar un año o hasta mas, por lo que esta enfermedad incapacita al paciente».

El especialista agregó que en el caso del Zika los pacientes no presentan alto grado de temperatura, además de que el enfermo no presenta dolor de articulación de la misma intensidad que el Chikungunya o dengue.

Mencionó que los puntos rojos en el cuerpo, pueden presentarse en cualquiera de estas tres enfermedades, y no únicamente en el Zika como la mayoría de las personas lo creen.

Así también dijo que el Dengue puede dar 4 veces, ya que existen 4 tipos de virus, mientras que el Chikungunya y el Zika dan únicamente una vez, lo que quiere decir que si el año pasado 6 de cada 10 se enfermaron de Chikungunya, esos 6 ya no podrán transmitir la enfermedad, lo mismo pasará con el Zika, pero el problema que presenta esta última enfermedad, en las mujeres embarazadas entre 1 a 3 meses, es la mayor probabilidad que sus bebes presenten microcefalia.

Por lo que el doctor Alejandro Tom exhorta a mujeres embarazadas utilizar repelente, de los cuales recomienda el Autan de Bayer y el OFF.

Publicidad




Otras noticias