El portugués Antonio Guterres fue designado este jueves como nuevo secretario general de las Naciones Unidas, en reemplazo del surcoreano Ban Ki-moon.
La Asamblea General de la ONU adoptó una resolución por aclamación que designa al político socialista de 67 años, exprimer ministro de Portugal y ex Alto comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), como nuevo jefe de la organización por un periodo de cinco años, a partir del próximo 1° de enero.
Se espera que Guterres dé un cambio de rumbo a la organización en un momento de gran ansiedad mundial por la guerra en Siria, la crisis de refugiados y los conflictos en Yemen y Sudán del Sur.
«Es con gratitud y humildad que me paro frente a ustedes, con un gran sentido de la responsabilidad», dijo Guterres en su primer discurso a la Asamblea tras su designación, que pronunció en inglés, francés y español.
«El verdadero ganador hoy es la credibilidad de la ONU»: como secretario general trabajaré «como un mediador, como un constructor de puentes» para encontrar soluciones que beneficien a todos los involucrados, dijo Guterres en su alocución, que fue recibida con una salva de aplausos por los embajadores, que se pusieron de pie.
Diplomáticos esperan que Guterres sacuda a la ONU y adopte reformas internas para tornarla más rápida y eficiente. También quieren que insufle nuevos aires a la secretaría general, luego de 10 años de bajo perfil durante el mandato de Ban.
«Guterres es conocido para todos, pero es más conocido quizás donde más importa, en el frente de conflictos armados y el sufrimiento de la humanidad», dijo Ban, que lo consideró como «una opción maravillosa» para dirigir la ONU.
«Sus instintos políticos son los de la ONU: cooperación para el bien común y responsabilidad compartida para los pueblos y el planeta», subrayó.
El embajador chileno ante la ONU, Cristian Barros, también derrochó elogios para Guterres en nombre del GRULAC, el Grupo para Latinoamérica y el Caribe, y destacó su «estatura diplomática» y su integridad.
«Sus 10 años de experiencia como alto comisionado para los refugiados son más relevantes ahora que nunca que enfrentamos grandes movimientos de refugiados y migrantes», afirmó.
Guterres recibió el apoyo unánime del Consejo de Seguridad de la ONU en una votación la semana pasada que puso fin a la campaña más transparente jamás realizada en la ONU para el puesto de número uno de la organización.
Los únicos candidatos latinoamericanos para reemplazar a Ban eran dos mujeres, la canciller argentina Susana Malcorra y la exnegociadora de la ONU sobre cambio climático Christiana Figueres, de Costa Rica.