sábado, mayo 4, 2024

Emiten recomendaciones a SEP

Ciudad de México.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomendó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) tomar en cuenta la voz de los niños y niñas, en la revisión y aplicación del nuevo Modelo Educativo y de la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria.

El ombudsman nacional, Luis Raúl González, pidió al secretario Aurelio Nuño, promover la participación de los alumnos en las consultas sobre el nuevo modelo educativo, e integrarlos activamente en el modelo de gobernanza del sistema educativo y atender sus inquietudes.

De igual modo, solicitó que en el ajuste a las asignaturas y la nueva propuesta curricular para la educación básica y media superior, se integre la perspectiva de derechos humanos como eje articulador.

González Pérez subrayó que los estudiantes deben ser consultados, tener información clara y accesible sobre el nuevo modelo, contar con educación en derechos humanos y valores, en especial los alumnos que viven en condiciones de mayor vulnerabilidad.

Todo ello, apuntó, con el fin de que todos los niños y niñas tengan acceso a educación de la misma calidad que quienes viven en las zonas “más favorecidas” del país.

El titular de la CNDH indicó que conforme a la Convención sobre los Derechos del Niño, es necesario garantizar la participación y la libre opinión de los niños y niñas sobre los planes de la SEP y el Gobierno Federal; se les debe dar la oportunidad de hacer sugerencias y peticiones, las cuales deberán ser atendidas por la autoridad.

Indicó que los menores no solo deben participar a través de la representación que sus padres tienen en los comités escolares, sino de manera activa y directa.

Puntualizó que en el tema de Derechos Humanos, esa materia se imparte usualmente en el apartado de “Formación Cívica y Ética” en 4º y 6º de Primaria y en la Secundaria; en Historia de México, en 2º de Secundaria; y en Ciencias Sociales de Secundaria, cuando debería integrarse a todos los planes y niveles educativos.

Asimismo, el titular del organismo autónomo planteó que en el área de Desarrollo Corporal y Salud, en la Primaria, no solo se promuevan hábitos saludables, sino los derechos de los menores en dichas materias.

Agregó que la SEP también debería impulsar en mayor medida la igualdad de derechos y la no discriminación en las materias de Formación Cívica y Ética, en 3º de Primaria.

Desde el  2º grado de Primaria, se deberían incluir elementos para que el alumno comprenda que la desigualdad social y económica afectan el desarrollo de las personas, que se debe combatir la desigualdad y la violencia de género; así como promover una actitud y valoraciones críticas sobre los factores sociales, culturales y económicos que acentúan la desigualdad, la falta de equidad y la discriminación.

El ombudsman nacional añadió que en el caso de la “autonomía curricular”, es decir la libertad que tendrán las escuelas para impartir determinadas materias, se debe garantizar que no se afecten los derechos de los niños a acceder a educación de calidad.

Es decir, explicó, que las carencias en materia de  infraestructura, recursos humanos y materiales que afectan a miles de planteles en el país, no limiten la posibilidad de que los estudiantes desarrollen sus capacidades.

Puntualizó que las recomendaciones de la CNDH a la SEP tienen como origen, la presentación hecha en julio pasado, de los documentos titulados “Los Fines de la Educación, El Modelo Educativo 2016 y de la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria 2016”, que forman parte de la implementación de la reforma educativa.

Tras recordar que en 2014 la SEP emprendió un proceso de consulta a través de 18 foros regionales y reuniones nacionales que arrojaron 15 mil propuestas a favor de modificar el modelo educativo, el titular de la CNDH dijo que esos mecanismos son positivos, en tanto que promueven la participación ciudadana y que los involucrados en el sistema educativo hagan valer sus derechos.

Asimismo, consideró adecuado y “valioso” que la SEP haya ofrecido someter a consulta su propuesta de nuevo modelo, estrategia que será acompañada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Publicidad




Otras noticias