Xalapa, Ver.-De acuerdo con la Encuesta Nacional 2016 que realizó Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), el 54 por ciento de los habitantes de la entidad cree que Veracruz está rezagada, y el 36.5 por ciento cree que está estancado. Y el 9.5 prefirió no contestar o dijo “no sabe”.
En la encuesta se evaluaron diferentes aspectos del desarrollo humano: economía, seguridad, acciones de gobierno, en donde los veracruzanos mostraron diferentes niveles de insatisfacción.
Sobre la interrogante: ¿Qué tan satisfecho se siente usted con la situación económica actual de usted y de su familia?
El 65.5 por ciento contestó que se siente totalmente insatisfecho, y sólo un 33.3 por ciento dijo tener algún nivel de satisfacción. Un 1.2 no contestó o dijo “no sabe”.
Por otra parte el 64.4 por ciento de los veracruzanos dijo sentir algún grado de insatisfacción. Sólo el 33.8 por ciento dijo tener algún nivel de satisfacción. Y 1.8 no contestó o dijo “no sabe”.
En la pregunta ¿Qué tan satisfecho se siente usted con lo que ha hecho hasta ahora el gobierno de su estado por el bienestar de personas como usted? El 84 por ciento contestó sentir algún nivel de insatisfacción. Y un 14.9 dijo tener algún nivel de satisfacción. 1.1 no contestó o dijo “no sabe”.
Mientras que al cuestionamiento: ¿Qué tan satisfecho se siente usted con la seguridad que existe para usted y su familia en la ciudad o población donde residen? El 82.8 dijo estar insatisfecho, mientras el 16.9 dijo estar satisfecho. El 0.3 por ciento no contestó o dijo “no sabe”.
Cuando se les pide pensar en su calidad de vida: ¿Qué tan satisfecho se siente en este momento con lo que hace para ganarse la vida, con quienes lo rodean y con el lugar donde vive. En suma, ¿qué tan satisfecho está con la vida que lleva? El 59.9 de los veracruzanos dijo sentirse algo satisfecho y el 38.4 por ciento dijo sentirse poco o nada satisfecho.
El 60 por ciento cree que es la inseguridad y la delincuencia, 9.5 el desempleo y bajos salarios, 8.3 economía y pobreza, 9.9 corrupción e impunidad, y 6.5 mal gobierno e ingobernabilidad.
