martes, julio 8, 2025

El Poder de la Verdad

Octubre es el mes que la Organización Mundial de la Salud ha elegido para que, en todo el mundo se celebre la lucha contra el cáncer de mama.

Durante este mes se pretende hacer entender a las mujeres la importancia que tiene detectar esta enfermedad a tiempo, además brindar más atención a los diferentes programas de salud pública, tratamientos y cuidados a pacientes y familiares.

El Cáncer de Mama es una de las principales causas de muerte en el mundo, su índice de mortalidad ha rebasado estadísticas debido más que nada a la desinformación, y es importante hacer notar que la mayoría de las muertes causadas por este tipo de cáncer están localizadas en los países pobres, sobre todo porque hay dificultades para acceder a los servicios de salud, y no hay programas de información sobre la detección oportuna de la enfermedad.

A pesar de los esfuerzos realizados por algunas instituciones de salud, organizaciones no gubernamentales, y empresas privadas, no se ha podido hacer mucho para evitar la incidencia de este mal, debido a que muchas mujeres prefieren no realizarse los estudios por temor, por vergüenza, o por otros factores, lo que dificulta el avance en este proyecto.

Es importante saber que más del noventa por ciento de los casos de cáncer de mama son detectados por las propias mujeres. Hay que aprender a conocer el propio cuerpo y los cambios que en él se pueden efectuar; el autoexamen se debe realizar por lo menos una vez al mes y si se detecta cualquier cambio o se llega a sentir una masa por pequeña que sea, se debe acudir de inmediato al médico para que se realicen los análisis correspondientes, en ellos se puede descartar o afirmar si se está padeciendo de cáncer.

Las causas de este padecimiento pueden ser diversas, influyen situaciones hereditarias, sedentarismo, tabaquismo, mala alimentación, incluso en charla con algunos médicos encontramos que el exceso de estrés y la ansiedad influyen también no solo en este tipo de enfermedad sino en muchas otras que hoy en día se están volviendo muy comunes.

También es importante entender que pueden existir mitos respecto a este mal, por ejemplo el hecho de que las mujeres que no amamantaron a sus hijos son más propensas a padecerlo, no siempre es así, son circunstancias, porque intervienen otros factores que desencadenan la enfermedad.

Aquí lo más importante, es que hay mujeres que han luchado y han vencido el Cáncer mamario, han librado una fuerte batalla pero lograron salir adelante, lo cual quiere decir, que la detección temprana es muy importante si se desea salvar la vida.

La actitud ante lo que acontece es otro factor, las personas de mente positiva son menos propensas a enfermedades y cuando la adquieren una buena actitud ayuda a vencer.

Hagamos conciencia mujeres, auto explórense o aprovechen las campañas gratuitas o a bajo costo para la mastografía que realizarán las instituciones públicas y algunas privadas para detectar esta enfermedad, usted puede salvar su vida, si acude a tiempo.

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

Bitácora Política

Bitácora Política

Bitácora Política