El huracán Matthew se fortaleció este jueves y subió a categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, de 1 a 5, al acercarse a las costas del sureste de Florida, luego de haber dejado varios muertos e importantes daños en Haití.
El huracán, que pasa por el archipiélago de Bahamas, se encuentra a 290 kilómetros del sureste de Florida con vientos sostenidos de 220 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC). Los habitantes de la zona la estaban evacuando.
Más de dos millones de estadounidense fueron llamados a evacuar el litoral atlántico este jueves debido a la llegada del huracán Matthew.
Según el último balance del NHC, a las 15H00 GMT Matthew se encontraba 40 km al oeste de Nassau, capital de las Bahamas, y 290 km al sudeste de West Palm Beach, un balneario situado unos 100 kilómetros al norte de Miami, con vientos de 220 km/h.
«Es el huracán más potente que golpea esta zona en décadas», advirtió el NHC.
«No vayan a hacer surf, no vayan a las playas. Morirán», advirtió con gravedad este jueves el gobernador de Florida, Rick Scott, en una conferencia de prensa.
Scott anunció que se había convocado a 1.000 miembros suplementarios de la Guardia Nacional, aumentando así hasta 2.500 el número de militares disponibles para ayudar en las evacuaciones. Otros 4.000 miembros están en alerta y podrían desplegarse rápidamente.