De acuerdo con el abogado de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, los hijos y el cuñado del capo se deslindaron del ataque que sufrieron militares en Badiraguato, en Sinaloa, la madrugada del viernes, tal y como lo declaró el comandante de la Novena Zona Miltar, el general Alfonso Duarte .
“Los hijos de Joaquín (Guzmán Loera) Iván y Alfredo se deslindan de los lamentables hechos en que perdieron la vida los militares en cobarde emboscada. Ellos solicitan una investigación objetiva e imparcial en el esclarecimiento de los hechos y lamentan el fallecimiento de los militares en el cumplimiento de su deber”, señaló el abogado.
El letrado al ser cuestionado del porque la necesidad de Iván y Alfredo Guzmán Salazar, Edgar Coronel Aispuro e Iván Gastelum alias “El Cholo”, por deslindarse, respondió que “a nadie le gusta ser perseguido del gobierno por algo que no hizo”. Los hijos de Guzmán Loera habrían enviado el mensaje: “cuando detuvieron a su papá no hicieron eso, menos ahora”.
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) emitió un comunicado sobre el ataque del grupo armado contra un convoy de militares en Bacacoragua, en Badiraguato. De acuerdo con la versión oficial, los militares transportaban a Julio Óscar Ortiz Vega, de quien se dice es primo del Chapo y quien había resultado herido en un enfrentamiento. La emboscada de los sicarios a los militares arrojó un saldo de cinco militares abatidos y el rescate de Ortiz Vega.