sábado, diciembre 27, 2025

Mandatarios asistirán a funeral de Shimon Peres

El presidente estadounidense Barack Obama, sus homólogos francés y alemán, el príncipe Carlos de Inglaterra y otros varios dirigentes extranjeros asistirán el viernes al funeral del expresidente israelí y Nobel de la Paz Shimon Peres en Jerusalén, informó el ministerio de Relaciones Exteriores israelí.

Shimon Peres será inhumado a las 11:00 de la mañana (hora local) en el cementerio del monte Herzl, donde están enterradas las grandes figuras israelíes, indicó a la AFP el portavoz del ministerio, Emmanuel Nahshon.

Peres falleció en la madrugada del miércoles a los 93 años en un hospital cerca de Tel Aviv, donde estaba ingresado desde mediados de este mestras sufrir un accidente vascular cerebral.

Ya había sido hospitalizado en dos ocasiones este año por problemas del corazón, y aunque los médicos registraron algunos progresos luego de la apoplejía de hace dos semanas, su estado de salud se deterioró rápidamente en las últimas horas.

Shimon Peres pasará a la historia como el arquitecto de los Acuerdos de Paz de Oslo, firmados con Palestina en la década de los 90, una gestión que lo hizo ganador del Premio Nobel de Paz en 1994, junto con Yaser Arafat e Isaac Rabin, y que despertó una fuerte polémica.

El galardón reconoció “la contribución histórica al proceso de paz entre Israel y Palestina sustituyendo la guerra y el odio por la cooperación” a través de los acuerdos de 1992, pero los críticos condenaron lo acordado por el ministro de Exteriores de Israel, el presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y el presidente israelí. De hecho, un miembro del Comité del Nobel renunció en señal de protesta. Los acuerdos fracasaron y un año después Rabin fue asesinado.

Aunque fue derrotado en dos ocasiones en las elecciones, en 1977 y 1996, Peres aprendió de esos fracasos y se convirtió en el político que estuvo presente en todos las instancias del poder israelí durante las últimas siete décadas. Fue dos veces jefe de Gobierno, además de ministro de Relaciones Exteriores, de Defensa, de Información, de Transportes y de Integración.

Era un hombre de discurso fácil, con más éxito fuera de su país. Fue él quien convenció a Charles de Gaulle de venderle a Israel, en 1959, su primer reactor nuclear, Dimona, por lo que también era llamado el padre del Israel nuclear. Se lo conocía como la “cara amable de Israel” y hasta hace poco se movía como pez en el agua en los foros internacionales. En uno de ellos confesó que el secreto para su longevidad era el ejercicio diario, una dieta suave y uno o dos vasos de un buen vino.

Publicidad




Otras noticias