domingo, mayo 19, 2024

Lento avance en sistema

Veracruz, Ver.- La aplicación del nuevo sistema de justicia avanza de forma muy lenta, informó el presidente del Colegio de Derecho, Gabriel Alejandro Williams Mendoza.

Señaló que la población no estaba preparada para este nuevo esquema, puesto que se encontraba acostumbrada al anterior.

«Va avanzando muy lento, la capacitación permite que la gente que la cursa se dé cuenta de la necesidad que tenemos de prepararnos, entender y comprender la importancia de esto», afirmó.

«Empezar con un cambio de mentalidad y se presta a ese tipo de estudio, somos en Veracruz más de ocho millones de habitantes, en cambio no es fácil, va muy despacio», aseguró.

Sostuvo que el nuevo sistema requiere de un cambio en la forma de pensar no únicamente de la población civil sino también de los abogados, quienes se encuentran en continuo trabajo.

Dijo que uno de los problemas que más que se han presentado es la dificultad para probar la culpabilidad de una persona acusada de un ilícito.

Aseguró que los abogados se acostumbraron que bastaban los señalamientos de las personas, pero ahora es necesario tener todas las pruebas.

«No estamos preparados el nuevo plan que es garantista, conlleva mucha preparación y los legistas traemos una mentalidad de un sistema inquisitivo, donde no bastaba más que dos testigos de que una persona había matado, había robado, había lesionado, para meterlo a la cárcel y luego investigar. Hoy pese que los testigos lo señalen, el fiscal que acusa que debe demostrar fehacientemente que efectivamente la persona comete un ilícito para poder meterlo a la cárcel», comentó.

El sistema penal acusatorio lleva cuatro meses aplicando y sin embargo, el Presidente del Colegio en Derecho sostuvo que aún no ha avanzado como debiera.

Publicidad




Otras noticias