domingo, mayo 11, 2025

Comparecen ante PGR

Xalapa, Ver.- Domingo Yorio, Director General de Catastro de Veracruz, es el primer inculpado dentro de las investigaciones por presunto enriquecimiento ilícito en contra del gobernador  Javier Duarte Gobernador de Veracruz.

La Procuraduría General de la República (PGR) cambio su estatus de testigo a inculpado al detectar que Domingo Yorio –suegro del alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez- había  ocultado información a la autoridad federal sobre las propiedades del gobernador y sus colaboradores más cercanos.

Esta semana, policías ministeriales realizaron un operativo clave en Palacio de Gobierno, en Xalapa, en donde se tomó declaración a Flavino Ríos Alvarado, Secretario de Gobierno, por su presunta participación en delitos relacionados con el ejercicio indebido del servicio público.

Cuestionado si la situación legal cambió por ocultar información, Flavino Río lo negó y señaló: «Lo que pasa es que seguramente la PGR a lo mejor no tiene conocimiento de que la base de datos del catastro fluye del Ayuntamiento hacia el estado, osea el catastro tiene la información que le proporcionan los ayuntamientos».

Aunque rechazó ocultamiento de información, admitió que en la investigación que la PGR sigue al gobernador, Domingo Yorio pasó a ser inculpado por: «Se supone que el porqué presuntamente y hay obstrucción de información, pero toda la información ahí está, el mismo gobernador Javier Duarte, que toda la información se les proporcionara, no sólo del catastro sino del Registro Público de la Propiedad y del Registro Civil se les proporcionaran, ha habido una estrecha colaboración», aseguró.

Respecto al operativo realizado por la PGR en el Palacio de Gobierno dijo que no sabía el motivo pero admitió que le requirieron comparecer ante la PGR, lo cual aceptó en ese momento.

«No sé, la verdad que no sé, estuvo un subdelegado de la PGR conmigo, este, un agente del MP, platicamos, me pidieron que si pedía comparecer en calidad de testigo, les dije que sí que con mucho gusto, comparecí el día de antier».

Dijo que hubo mucha cortesía en el operativo y les dieron la información que pedían.

El secretario de gobierno rechazó precisar si las diligencias de la PGR tienen que ver con las denuncias por las empresas fantasmas o por presunto enriquecimiento ilícito.

Asimismo, aclaró que la PGR ha solicitado información no sólo del gobernador Javier Duarte sino también de Miguel Ángel Yunes Linares, incluidos los hijos y la esposa.

Flavino Ríos dijo que no temen que haya detenciones de funcionarios estatales: «El que nada debe, nada teme».

Publicidad




Otras noticias