viernes, mayo 3, 2024

Castigada educación

Ciudad de México.-A pesar de que en el discurso oficial, el supuesto apoyo a la educación a través de mejorar las condiciones físicas de las escuelas es una prioridad, la propuesta de presupuesto para el año entrante, propone reducciones a 19 de 23 programas educativos enfocados a la atención de niños y adolescentes, y vinculados a la Reforma Educativa.

Si en la Cámara de Diputados no hay modificaciones, la reducción de recursos afectará los fondos destinados a equipar y mejorar las escuelas, fortalecer su autonomía de gestión, la capacitación de docentes, el fortalecimiento de la calidad educativa y las acciones de inclusión y equidad.

En total, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) pretende que el Programa de la Reforma Educativa disminuya 5 mil 466.7 millones de pesos; es decir, 71.8%, al pasar de 7 mil 607 a 2 mil 141 millones de pesos. Además, también se vería afectada la capacitación a maestros, mediante el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, que disminuiría al pasar de 2 mil 645 a mil 654 millones de pesos.

El programa Escuelas de Tiempo Completo también se vería afectado con la reducción de mil millones de pesos, al pretender asignársele únicamente 10 mil 61 millones de pesos para el 2017. Esta cifra contrasta con la intensión de la administración federal de que al final del sexenio se alcancen 40 mil escuelas con este formato, tomando en cuenta que hasta ahora, sólo hay 24 mil.

El proyecto de presupuesto para el año entrante también castiga rubros como el fortalecimiento de la calidad educativa al pasar de 4 mil 726 a 2 mil 886 millones, lo que implica una reducción de poco más de 40%. En tanto que para el Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa, se plantea una reducción de 615 millones de pesos a 383.4 millones.

Los recursos destinados a la producción y distribución de libros y materiales educativos se pretenden reducir 35% y los fondos para las evaluaciones de la calidad de la educación, en 32%.

Además, en la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación no se asignan recursos a ocho programas, entre ellos el de Inclusión Digital, ni para el de fortalecimiento a la educación temprana y desarrollo infantil, tampoco se consideró prioritario impulsar proyectos de infraestructura social en el sector.

Publicidad




Otras noticias