martes, abril 23, 2024

La tormenta tropical Paine provocará tormentas muy fuertes en regiones de Baja California Sur

Los desprendimientos nubosos de la tormenta tropical Paine, que se localiza en el Océano Pacífico, al sur de la Península de Baja California, generarán en las próximas horas tormentas muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en regiones de Baja California Sur y lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en sitios de Baja California, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, Paine se ubicó aproximadamente a 320 kilómetros (km) al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, se mueve al noroeste a 20 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h, por lo que la navegación marítima en las inmediaciones del sistema deberá extremar precauciones, por fuertes ráfagas de viento y marea de tormenta de un metro de sobreelevación del nivel del mar con oleaje elevado. La trayectoria y desarrollo del ciclón tropical es monitoreada por el SMN.

Un canal de baja presión que se extiende en el sureste de México y la Onda Tropical Número 29, que se ubica en el Golfo de Tehuantepec, propiciarán tormentas locales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Veracruz, Guerrero y Oaxaca, tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Chiapas y Tabasco, así como lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Hidalgo, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Otro canal de baja presión se extenderá en el norte y el occidente del territorio nacional. El flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México originarán tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Colima y Michoacán, lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en sitios de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas, Insurgentes Sur 2416, piso 11, ala poniente, Col. Copilco El Bajo, Del. Coyoacán, México DF, 04340 Tel. +52 (55) 5174 4062, fax +52 (55) 5174 4061, cnacomsoc@conagua.gob.mx, www.gob.mx/conagua Página 2 de 4 y lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 5.0 mm) en Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

Debido a que las lluvias persistirán durante las próximas horas, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales, ya que las precipitaciones podrían reblandecer el suelo en algunos sitios y ocasionar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

En la cuenca del Atlántico, la tormenta tropical Karl se localizó aproximadamente a mil 950 km al este de las Antillas Menores y a cuatro mil 550 km al este de las costas de Quintana Roo, con trayectoria al oeste a 20 km/h, vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h.

El SMN también vigila la evolución del sistema antes mencionado, aunque por el momento no genera efectos en el territorio nacional.

Temperaturas superiores a 40 grados Celsius se estiman en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de tormentas fuertes en la Ciudad de México y el Estado de México, temperaturas frescas en la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento de componente este de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México, se estima temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius, y en el Estado de México, máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo de despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de tormentas muy fuertes en Baja California Sur, lluvias con intervalos de chubascos en Baja California, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas y viento del oeste y el noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las condiciones atmosféricas en el Pacífico Norte serán de cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de tormentas muy fuertes en Sonora y Insurgentes Sur 2416, piso 11, ala poniente, Col. Copilco El Bajo, Del. Coyoacán, México DF, 04340 Tel. +52 (55) 5174 4062, fax +52 (55) 5174 4061, cnacomsoc@conagua.gob.mx, www.gob.mx/conagua Página 3 de 4 Sinaloa, temperaturas de calurosas a muy calurosas y viento del oeste y el suroeste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

En el Pacífico Centro se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de tormentas muy fuertes en Nayarit y Jalisco, tormentas fuertes en Colima y Michoacán, temperaturas de calurosas a muy calurosas y viento del oeste y el suroeste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en Guerrero y Oaxaca, tormentas fuertes en Chiapas, temperaturas de calurosas a muy calurosas y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

El pronóstico meteorológico para el Golfo de México indica cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en Veracruz, tormentas fuertes en Tabasco, lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, temperaturas de calurosas a muy calurosas y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

En la Península de Yucatán se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, temperaturas de calurosas a muy calurosas y viento del este y el noreste de 20 a 35 km/h.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de tormentas muy fuertes en Chihuahua y Durango, lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí, lluvias escasas o lloviznas en Coahuila y Aguascalientes, temperaturas de calurosas a muy calurosas y viento de componente este de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Cielo de medio nublado a nublado se estima para la Mesa Central, 60% de probabilidad de tormentas fuertes en Puebla y Morelos, lluvias con intervalos de chubascos en Hidalgo y Tlaxcala, lluvias escasas o lloviznas en Guanajuato y Querétaro, temperaturas de templadas a cálidas y viento de componente este de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Cuernavaca, Mor. (31.8); Progreso, Yuc. (30.8); Orizaba, Ver. (25.7); Tuxtla Gutiérrez, Chis. (25.6); Colima, Col. (20.8); Morelia, Mich. (15.1); Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (11.7); Ciudad Guzmán, Jal. y Campeche, Camp. (11.2); Villahermosa, Tab. (8.0), y Toluca, Edo. de Méx. (7.1).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Ejido Nuevo León, B.C. (41.0); Ciudad Constitución, B.C.S. (39.8); Choix, Sin. (39.3); Empalme, Son. (39.1), y Piedras Negras, Coah. y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (27.4).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temosáchic, Chih. (7.6); Toluca, Edo. de Méx. (9.5); Zacatecas, Zac. (10.2); Tlaxcala, Tlax. (11.2); Pachuca, Hgo. (11.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de México. (13.6).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua

Publicidad




Otras noticias