viernes, abril 19, 2024

Mejoramiento Genético de ganado

Por: Francisco de Jesús Santiago Domínguez

San Andrés Tuxtla, Ver.-La Asociación Ganadera Local, presidida por Guillermo Pretelín Silva en San Andrés Tuxtla, lleva a cabo el programa de “Mejoramiento Genético” para comunidades pertenecientes a este municipio, esto con el objetivo de mejorar los niveles de reproducción de ganados bovinos.

Expresó que este programa está dirigido a todos los ganaderos que estén interesados en mejorar la calidad de sus ganados, sin importar el número de vacas que tengan.

Uno de  los beneficios del programa de mejoramiento genético es que todos los ganaderos tienen la posibilidad de obtener una mejor calidad de ganado a través de la inseminación artificial.

A las vacas se les hace una palpación para tener una visión y saber en qué estado se  encuentra el vientre, ya que el ganado puede tener buen estado físico, sin embargo puede presentar deficiencia en la reproducción.

A través de la palpación, las vacas se les pueden detectar  enfermedades en la matriz, infección o cualquier tipo de enfermedad que impida tener reproducción.

Para poder entrar en este programa, las personas interesadas tendrán que solicitarlo al presidente de la ganadera, posteriormente pagar 200 pesos y con ello tendrán derecho a la realización de la palpación, inseminación y dispositivo de sincronización a tiempo fijo, esto para que el índice de preñez se pueda elevar.

Con la firme convicción de que los ganaderos de la región de Los Tuxtlas mejoren la reproducción de ganado, Pretelín Silva, dijo que no hay fecha límite para beneficiarse de este programa.

Publicidad




Otras noticias