La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó una denuncia a través de Miguel Augusto Castañeda titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la dependencia, ante la Procuraduría General de la República (PGR), en contra de María del Carmen Cruz Hernández, presunta presidenta de la Sociedad de Padres de Familia de una escuela en Veracruz.
La mujer es señalada por su presunta responsabilidad en el despojo de libros de texto gratuitos a alumnos de la Escuela Primaria Leona Vicario, en Tlapacoyan, perteneciente al municipio de Santiago Tuxtla, Veracruz, porque sus padres no habían pagado las cuotas de recuperación.
En el escrito presentado se indica que esa conducta puede ser constitutiva de delito, en virtud de que los libros que entrega la SEP son gratuitos y su distribución no se supedita a condición alguna, por lo que se solicitó la investigación de los hechos para que se ejercite acción penal contra quien o quienes resulten responsables.