Xalapa, Ver.-El gobierno del estado de Veracruz que encabeza Javier Duarte de Ochoa «desapareció» mil 45 millones de pesos que descontó a los trabajadores burócratas vía nómina.
La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en la Gaceta Oficial del 21 de julio, admitió una deuda con 19 compañías que ofrecieron créditos, pese a que el dinero fue descontado cada quincena a los empleados.
Entre las empresas se encuentran aseguradoras, distribuidoras de muebles y la cuota del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de maestros.
Un representante de una empresa indicó que en el 2012 comenzaron a tener problemas con los pagos de la administración estatal por lo que iniciaron un proceso legal.
Cuatro años después, el 19 de mayo del año en curso, el Gobierno del Estado de Veracruz dio a conocer que canceló ese esquema financiero porque solo beneficiaba a consorcios que cobraban «abusivas» tasas de interés.
El Gobierno Estatal omitió explicar qué sucedió con ese dinero que no es parte de ningún presupuesto, y que debía ser entregado a las empresas tras hacer el descuento vía nómina al trabajador.
Derivado de esa situación, Intermercado ha interpuesto siete denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, «por delitos de abuso de confianza, fraude, retención indebida».
Entre los denunciados están: Juan Manuel Castillo González, exsubsecretario de Finanzas, ahora diputado electo por el PRI; Manuel Arellano, exsecretario general de la sección 56 del SNTE; Luisa Ángela Soto Maldonado, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud y legisladora electa por el tricolor. Además, Ricardo Sandoval Aguilar, director administrativo de la Secretaría de Salud; Karol Jésica Moreno Torres, ex oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV); Vicente Benítez González, ex oficial mayor de la misma SEV.
Vicente Benítez fue denunciado por el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, por presunto enriquecimiento ilícito. También consigna cuando fue detenido en 2012 por transportar maletas con 25 millones de pesos en efectivo.
Por su parte la rectora Sara Ladrón de Guevara, comenta la situación de la Universidad Veracruzana (UV) quien «acusa» al gobierno de «quedarse» con el Impuesto Sobre la Renta (ISR) descontado del salario de los trabajadores.
Asimismo señala que hay compañías que prestaron servicios al gobierno estatal y no les han pagado, sin embargo hay otras a las que ya se les liquidó y todavía aparecen en una lista a las que se les pagará, es decir, «pretende pagar dos veces la misma deuda».
