jueves, mayo 16, 2024

Extorsión y secuestro de migrantes

Veracruz, Ver.- Desde hace 3 años el flujo de migrantes por Veracruz con la creación del plan migratorio Frontera Sur si ha bajado considerablemente, ahora son alrededor de 250 migrantes los que pasan encima de La Bestia por el poblado de La Patrona, cuando antes pasaban 800 personas diarias, sin embargo el abuso, la extorsión y el maltrato no ha cesado, incluso de las mismas autoridades.

María Antonia Romero Vázquez integrante de Las Patronas de Amatlán de Los Reyes, dijo los migrantes son víctimas de todo tipo de maltratos tanto de bandas delincuenciales como de las mismas autoridades, incluso los agentes de migración se suben al tren para amenazarlos y quitarles dinero.

“Ellos buscan por donde salir, porque cuando tiene uno necesidad por nuestros hijos busca uno la manera de estar mejor, nos han platicado los migrantes que les quitan los agarran y les dicen saben que si no nos dan lo que traen los reportamos para su país, se suben al tren, unos dos primero que vigilan y más adelante otros dos… si no les dan dinero, los tiran del tren”, afirmó.

La necesidad de migrar de sus países, principalmente de Honduras, hace que si bien ya no se trasladen en tren tan a menudo pero si toman otras rutas, muchos se bajan del tren por el peligro que este representa y sale a las calles a pedir dinero, a ganarse unas monedas, para avanzar en su paso hacía el “sueño americano”, aunque muy pocos suelen lograrlo.

Por otro lado reveló que en el albergue de Amatlán de los Reyes, actualmente están refugiando a una familia conformada por seis guatemaltecos que fueron víctimas de secuestro al sur de la entidad veracruzana.

Ayer jueves, integrantes de Las Patronas visitaron Boca del Río, para participar en el foro “Diálogos por los Derechos Humanos, Migración en Tránsito por Veracruz”, encuentro convocado por la Universidad Veracruzana.

Por otro lado Rubén Figueroa activista del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), afirmó que el plan “Frontera Sur” implementado por el Gobierno Federal solo ha causado constantes violaciones a los derechos humanos, muerte, asesinatos, secuestros a los migrantes en los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

El gobierno mexicano tiene un doble discurso en temas de migración, pues por un lado exigen seguridad para los connacionales que viven en Estados Unidos y en el sur de México los elementos de migración actual con impunidad contra los centroamericanos, siendo los principales extorsionadores de estos, aseguró.

Rubén Figueroa, aseguró que estos abusos han sido documentados por varios grupos activistas pero a la fecha el gobierno ha hecho caso omiso a estas denuncias.

Publicidad




Otras noticias