viernes, mayo 3, 2024

Reflexión política

Por: Diego Rodrigo

Lo de los 35 mil 400 millones de pesos sin comprobar de parte del gobierno estatal en el sexenio, según denuncias de la Auditoria Superior de la Federación, habrá de continuar, pero será un asunto por resolverse a mediano plazo lo cual llevará al menos un par de años.

Fuentes de la PGR aseguran tener listas las carpetas incriminatorias contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte por lavado de dinero, negocios terciados con prestanombres familia y mamá incluida y desvíos de dinero público a través de empresas fantasma.

Al ser un tema de disputa política interpartidista PRI, PAN, de urgencia por arrebatar a Miguel Angel Yunes Linares quién se quiere escapar a la bandera anticorrupción, así como garantizar el poder al priismo en el 2018, ya que la sucesión presidencial necesariamente pasará por Veracruz, es que sacar del escenario a Javier Duarte antes del primero de diciembre.

El tema es, en efecto, político, de clara justificación sexenal al ser empeño del presidente Enrique Peña Nieto de no transitar como solapador de corruptos, ni protector de Duarte y otros dos gobernadores.

De ahí los desplantes presidenciales y esa persistente filtración de información al diario de circulación de nacional Reforma en donde se ha apoyado el sexenio Peña Nieto y que en los últimos cuatro días ha dedicado sus portadas a denunciar las transas del desacreditado mandatario.

Sobre todo aquella la fincada en el testamento del poderoso empresario Moisés Mansur, quien hereda a Javier Duarte todos sus bienes protocolizando un testamento en el 2006, pretendiendo ocultar que al amparo de la Fidelidad, Duarte como subsecretario de Finanzas gestó negocios multimillonarios y complicidades inconfesables.

Habrá que insistir en los mensajes de Peña Nieto a través de un medio de información y el columnista cercano a Los Pinos, Joaquín López Dóriga, quien días atrás adelanta la inminente licencia de Duarte. Acaso por ello el propio gobernador veracruzano declara, a modo de queja desesperada, que hasta “a mi mamá la están investigando”, lo cual es cierto.

El error de Duarte fue reconocer el pasado 26 de agosto, que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) le realiza una auditoría en sus finanzas personales no como gobernador sino por sus ejercicios fiscales de 2012 a 2104. Reclama además que la autoridad ha requerido a 44 personas más, incluida su esposa Karime Macías Tubilla y su mamá María Cecilia de Ochoa Guasti, para esclarecer estos hechos, lo cual es cierto.

El propio mandatario se balconea en una entrevista con Ciro Gómez Leyva, luego de las declaraciones del jefe de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez Sánchez, que habló de la investigación en su contra por supuestos desvíos de recursos.

Previamente Aristóteles, también en entrevista con Gómez Leyva 48 horas antes, revela que el SAT realiza una auditoría fiscal a cinco gobernadores del país por presuntas irregularidades en sus declaraciones patrimoniales.

Y cita que “entre los mandatarios estatales investigados está el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, así como cinco funcionarios de su gobierno ligados a 34 empresas fantasma, de las cuales sólo tres han presentado sus respectivas declaraciones en pagos”.

La PGR cuenta con evidencias de un importante número de propiedades que se encuentran ubicadas en diferentes partes de México, Madrid y Bilbao, España, Houston, Miami y Nueva York.

Así, para poder gestar todo este entramado de raterías Duarte encontró ingenuos solapamientos como el caso del director de Catastro y Valuación de Veracruz, Domingo Yorio Saqui, quien mintió a la PGR al rendir su informe sobre las propiedades que poseen personas cercanas al Gobernador Javier Duarte.

La tan cacareada y anhelada solicitud de licencia de Duarte de parte de la federación y millones de veracruzanos, se estima en Los Pinos, habrá de llegar antes del primero de diciembre, acaso en breve, una vez que el PRI lo expulse de sus filas por corrupto.v

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

Bitácora Política

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN