sábado, abril 27, 2024

Verdades incompletas

Por: Jesenia Marcel

Ahora que el PAN ganó la gubernatura, esté es un gran cambio que se ve en la práctica política del estado, pues el Gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares se mantuvo al margen, guardó sana distancia y con ello se mostró respetuoso de la vida interna de su partido y de sus ordenamientos escritos (otros allegados a Mancha son Omar Miranda, Ricardo Serna, alcalde de Álamo y coordinador estatal de los presidentes municipales panistas, José Manuel Siu, Miguel Hermida, Fernando Márquez y Heriberto Ponce).

Contrario a los usos y costumbres del priismo con base a los cuáles es el gobernador en funciones quién nombra al pastor de los diputados tricolores, en el caso de los albiazules esa facultad le corresponde, de acuerdo a sus estatutos, al presidente del Comité Directivo Estatal.

Luego de 87 años de dominio tricolor (se cumplieron este año), por ahora Sergio constituye una verdadera novedad para la mayoría de los veracruzanos, pues no es muy conocido salvo por los militantes de su partido, con el añadido de que es un joven que ronda los 30 años de edad.

Aquí también llama la atención que el dirigente estatal del PAN confíe en un joven y que contrario a los de enfrente no haya optado por un viejo militante o de los ya muy conocidos, y que además, se haya privilegiado la lealtad al partido, la militancia y la carrera partidista, que las tres cosas las cumple el nuevo líder cameral.

La lealtad porque pese a que en julio de 2010 el entonces presidente del CDE panista, Víctor Alejandro “Pipo” Vázquez Cuevas, lo quiso destituir del cargo de secretario estatal de Acción Juvenil por grilla política mediante un proceso administrativo, el ahora nuevo diputado se mantuvo dentro de su partido, se inconformó mediante juicio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz, que para variar le dio palo, pero finalmente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dio la razón.

Militancia porque desde siempre ha militado en ese partido, y carrera partidista porque pese a que nunca ha ocupado una cartera de la dirigencia estatal, no sólo se ha preparado tomando cursos de política partidista y en general, lo que lo ha hecho dejar por semestres su carrera de licenciado en Derecho que cursa en la UV, y ha estado al frente y operando diversos programas en las campañas electorales de su partido.

Pepe Mancha se la juega con él porque si bien no tiene experiencia legislativa, creo yo que fue decisivo el hecho de que haya sido quien en los hechos llevó toda la parte técnica para conformar la alianza que finalmente se logró con el PRD y que hizo posible el triunfo de su candidato a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Linares.

El nombramiento en su persona, por lo demás, es muestra de que el PAN tiene en Veracruz una buena cantera y que va a echar mano de ella, para dar paso a un cambio generacional, que no sólo de edad.

No habrá recomendaciones, serán los mejores perfiles, los mejores priistas, los que compitan con la garantía de piso parejo, insistió.

Reconoció que su partido está pasando por un momento difícil pero que éste sólo se puede enfrentar con más trabajo. Sus palabras suenan bien pero tal vez son a destiempo; eso que dice se hubiera aplicado en el pasado proceso electoral y ahora aunque tenga todas las buenas intenciones ya se va pues el mismo dijo recientemente a un grupo de columnistas que dejará la dirigencia en octubre próximo.

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

Bitácora Política

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN