Xalapa, Ver.- Veracruz se ubica en el primer lugar de denuncias contra los estados, por presuntos desvíos de recursos públicos.
El Gobierno de Veracruz acumula 49 de las 700 denuncias que ha interpuesto la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra diversos entes fiscalizables, por las cuentas públicas que van de 1998 hasta el 2014.
De acuerdo con información de la propia ASF, las denuncias presentadas, con corte hasta el 31 de mayo del 2016, incluyen 18 por simulación de reintegros, es decir, por devolver recursos a la hacienda federal, reportarlos y posteriormente volverlos a retirar.
Con Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador priísta de Veracruz, la ASF presentó una denuncia por la Cuenta Pública 2006; y dos en la cuenta de 2010.
Las denuncias se multiplicaron con la administración del actual gobernador priísta de Veracruz.
Por la Cuenta Pública de 2011 se acumularon cinco denuncias penales; en tanto que para la Cuenta Pública 2012, el número de denuncias se disparó a 14 denuncias, siendo la más observada de toda la gestión. Para 2013, el gobierno del estado se hizo acreedor a 12 denuncias.