Reflexión política

1395

*Adecuada encomienda a UV

*Privilegiarán libertad de expresión

POR: DIEGO RODRIGO

El lunes pasado, la Universidad Veracruzana (UV), por invitación del Gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, lanzó la convocatoria a todos los veracruzanos para que participen en los Foros de Consulta Ciudadana para integrar el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD).

Hasta el gobierno actual, esa práctica se reservó a la Fundación Colosio, un brazo más del PRI, que en realidad sólo servía para validar y legitimar, en un acto de gran simulación, lo que de antemano ya tenía preparado el gobernador en turno que iba a entrar, pero que supuestamente era la voz de los veracruzanos.

Me parece adecuado que esta vez esa tarea se haya encomendado a la máxima casa de estudios porque eso garantiza la participación plural de la sociedad, al estar la UV ajena a banderías y siglas políticas, y por tener, además, todos los elementos para captar la información, procesarla y sistematizarla de manera profesional.

Expresó la rectora Sara Ladrón de Guevara, en el acto en el que se hizo pública la convocatoria, “La Universidad Veracruzana aceptó participar de manera decidida en este ejercicio y en la formulación del proyecto, tarea que ha asumido como un compromiso institucional, atendiendo a su larga tradición de carácter humanista”.

Dijo que atendía, así, “su compromiso con los veracruzanos de generar y propiciar la discusión y el debate sobre la realidad del estado y del país, en un ámbito que privilegia la libertad de expresión y el respeto absoluto a la manifestación de las ideas”.

Su mensaje cobró mayor relevancia porque estuvo acompañado por una revelación pública que la puso a salvo de cualquier sospecha de algún sesgo en la elaboración del trabajo por algún interés personal: el Gobernador electo comentó que había invitado a la Rectora a integrarse a su gobierno pero que ella declinó asumir cualquier cargo.

Con otro plus, que habla bien, de Yunes Linares: que el trabajo se pagará, esto es, que la UV recibirá el beneficio que bien pudo haber sido para algún despacho privado, lo que sin duda fortalecerá las finanzas de la casa de estudios, ahora tan urgida de recursos luego del incumplimiento del gobierno saliente para pagarle lo que le debe.

Me parece saludable que al proyecto de gobierno, que debe ser de todos los veracruzanos, tan diversos y plurales que somos y como somos, se le haya quitado cualquier sello partidista, y que Miguel Ángel no haya caído en la práctica priista de encargar tan importante tarea sólo a su partido, el PAN.

Se informó que los foros de consulta ciudadana se abrirán a través de medios electrónicos con un portal de Internet para información y registro en la dirección: http://consultapvd.uv.mx/; asimismo, que habrá un foro público en la Unidad de Servicios Bibliográficos y de Información (USBI) de cada una de las cinco regiones universitarias: en Xalapa, del 29 al 31 de agosto; en Boca del Río, del 1 al 3 de septiembre; en Ixtaczoquitlán, del 7 al 8 de septiembre; en Poza Rica, el 9 y 10 de septiembre; en Coatzacoalcos, del 12 al 13 de septiembre; y en la localidad de Pánuco, el 17 de septiembre en un lugar aún por definir.

Explicó la Rectora, “Hemos creado un portal y un sistema de información para que todos los ciudadanos realicen propuestas y participen en los foros de consulta”, se contará con redes sociales para la libre discusión de ideas en 19 temáticas diferentes.