Xalapa, Ver.- El coordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico Federico Acevedo Rosas, informó que de acuerdo a los pronósticos se prevé que a partir del mes de septiembre incremente el número de huracanes y ciclones tropicales para el océano Atlántico, donde se podrían formar varios de los 17 previstos para la temporada.
Puntualizó que esto significa que estos fenómenos vayan a impactar en territorio nacional o estatal, pues depende de las trayectorias de cada uno en el momento que se lleguen a formar.
Reconoció que en la actualidad se le da seguimiento a tres fenómenos que son “Fiona”, “Kay” y el Disturbio Tropical denominado 99-L, los cuales no tienen una trayectoria que genere peligro de impacto para el país.
“La tormenta Kay que los pronósticos indican que se irá alejando lentamente; lo que es Fiona está en pleno centro del Atlántico y al sureste viene el 99-L, mientras que en el Golfo de México y el caribe se presentan condiciones estables por el momento”, apuntó.
Mencionó además que hacia el fin de semana se prevé un incremento en las temperaturas así como también la disminución del potencial de lluvias, sin embargo, se podrán presentar precipitaciones en zonas serranas principalmente durante la madrugada. Por ello se mantiene el aviso especial contra deslaves y deslizamientos para evitar daños a la integridad física de la población, ya que prevalece el riesgo.
