Xalapa, Ver.- El diputado local José Ramón Gutiérrez de Velasco, advirtió que el titular de la Contraloría General del Estado (CGE), Ricardo García Guzmán, habría mentido al Congreso y a los veracruzanos, pues en su pasada comparecencia mencionó que ya se habían solventado las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a las cuentas públicas.
«Es preocupante lo que declara hoy el auditor superior de la Federación, en torno a que las observaciones que tienen las auditorías federales de varios años no han sido solventadas, porque a nosotros, en este Congreso, el año pasado y a principios de éste se nos informó que ya se habían solventado las observaciones», expresó.
Ante esta situación, el legislador se pronunció por una urgente comparecencia o al menos una rueda de prensa donde el contralor general del estado, Ricardo García Guzmán y el secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, den a conocer qué está pasando, y sobre todo hablen con la verdad.
Dijo que hoy en día resulta fundamental que los funcionarios aclaren si lo dicho por el auditor general de la ASF, Juan Manuel del Portal, es falso o verdadero, en el sentido de que el gobierno de Veracruz no ha solventado ninguna observación.
José Ramón Gutiérrez de Velasco indicó que ambos funcionarios estatales deben explicar a la brevedad el motivo por el cual el Gobierno Estatal no ha logrado solventar el manejo financiero de los fondos federales.
«Es algo que se tiene que aclarar, porque si el auditor miente hay que desmentirlo, y si está en la verdad, pues tanto el contralor como el secretario de Finanzas tienen la obligación de dar a conocer cuáles son las observaciones que existen», refirió.
Señaló que es preocupante que a los diputados se les diga una información, y por otro lado el responsable de las auditorías federales diga lo contrario.
Por último, Gutiérrez de Velasco Hoyos remarcó que ésta fue una de las razones por la que se opuso a la aprobación de crear los fideicomisos del tres por ciento a la nómina, a propuesta de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), por considerar que la dependencia estatal embarcó al Congreso del Estado.
