domingo, mayo 19, 2024

Fonden apoyará municipios

La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó dos declaratorias de emergencia para 86 ayuntamientos de Veracruz.

Con esto el Gobierno de Veracruz accede a recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) para atender a las poblaciones afectadas por lluvias severas, inundaciones y un movimiento de ladera, ocurridos en días pasados.

Se publicó otra declaratoria de desastre natural para 86 municipios de Veracruz por los daños que causaron las lluvias e inundación fluvial de los días 5, 6 y 7 de agosto. En el documento se especifica que los aguaceros causaron afectaciones en Acajete, Acultzingo, Alpatláhuac, Altotonga, Alvarado, Amatlán de los Reyes, Aquila, Astacinga, Atlahuilco, Atzacan, Calcahualco, Camerino Z. Mendoza, Carrillo Puerto, Coetzala, Colipa, Córdoba, Cosautlán de Carvajal, Coscomatepec, Cuichapa y Cuitláhuac.

Así como en Huatusco, Huayacocotla, Hueyapan de Ocampo, Huiloapan de Cuauhtémoc, Ignacio de la Llave, Isla, Ixhuatlán del Café, Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán, Jalacingo, Juan Rodríguez Clara, Juchique de Ferrer, La Antigua, La Perla, Los Reyes, Magdalena, Maltrata, Mariano Escobedo y Martínez de la Torre.

De igual manera en Misantla, Mixtla de Altamirano, Naranjal, Nautla, Nogales, Omealca, Orizaba, Paso de Ovejas, Rafael Delgado, Rafael Lucio, Río Blanco, San Andrés Tenejapan, San Andrés Tuxtla, Sochiapa, Soledad Atzompa, Tehuipango, Tenampa, Tenochtitlán y Tepatlaxco.

Las precipitaciones también afectaron municipios como, Tequila, Texcatepec, Texhuacán, Tezonapa, Tlacolulan, Tlacotalpan, Tlacotepec de Mejía, Tlalixcoyan, Tlaltetela, Tlapacoyan, Tlaquilpa, Tlilapan, Tomatlán, Zongólica, Totutla, Úrsulo Galván, Veracruz, Xoxocotla, Yanga, Yecuatla, Zentla y Zontecomatlán y Fuentes.

Se declaró zona de desastre natural por lluvias e inundación Boca del Río, Cotaxtla, Medellín de Bravo y Jamapa; y solo por inundación a Poza Rica de Hidalgo y Soledad de Doblado.

Con estas medidas, el Gobierno Estatal accede a los recursos federales del Fonden para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada, y los apoyos a otorgar se harán con base en los lineamientos establecidos en la ley y en las necesidades prioritarias e inmediatas de la población para salvaguardar su vida y su salud, (ahora solo falta que en realidad hagan llegar esos recursos a los municipios afectados).

Publicidad




Otras noticias