miércoles, mayo 1, 2024

Gasolinazo con olor a venganza

Ciudad de México.- El subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher, defendió la reciente alza del precio de las gasolinas.

Al comparecer ante la Tercera Comisión Permanente del Senado de la República, integrada por las comisiones de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, así como la de Comunicaciones y Obras Públicas, el funcionario presumió que el costo de los combustibles es de los más bajos en comparación con otros países.

No sólo eso, Messmacher aseguró que dicho aumento no es un tema de subir impuestos, sino que está basado en un precio de referencia internacional.

“Los impuestos no se han movido, digamos, no ha habido una modificación, y el impuesto no es lo que nos ha llevado al aumento en los precios de las gasolinas, por ejemplo, de lo que observamos de junio a agosto. Es básicamente la referencia internacional”.

Durante la comparecencia, el funcionario fue cuestionado por la presidenta de la Tercera Comisión, la senadora panista Mariana Gómez del Campo, quien fue directo al grano:

“El incremento en los precios a muchos sectores de la población les representa una señal de alarma, ya que al principio de este sexenio a una familia le costaba llenar en promedio su tanque de gasolina de 50 litros, 540 pesos, y ahora ya ronda los 700”.

Según la legisladora, el alza registrada sólo en agosto ha hecho que cueste 40 pesos más llenar un tanque, “lo que si lo comparamos con el salario mínimo para 2016, que es de 73.04 pesos diarios, resulta que esta alza le va a implicar a una persona el 55% del salario mínimo de un día”.

“Este ejercicio numérico demuestra que es un duro golpe para la economía de las familias y de todo el sector productivo y servicios”, alertó.

Pero no paró ahí, y de plano cuestionó que no se cumpliera con las promesas del presidente Enrique Peña Nieto respecto de los beneficios de la Reforma Energética:

“Y si algo en particular ha generado inconformidad, como obra en las redes sociales, es que tras la aprobación de la reforma energética, el compromiso del presidente de la República fue que no habría incrementos mensuales a los precios de la gasolina, el diésel y el gas LP. Ninguno de estos se cumplió, a pesar de que en el Poder Legislativo aprobamos todas estas reformas y legislación secundaria también”, reconoció.

Publicidad




Otras noticias