domingo, julio 6, 2025

Duarte defiende a Bermúdez

Por Jesenia Marcel

Luego de la debacle electoral del pasado 5 de junio y la cascada de denuncias mediáticas y penales que el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares ha promovido en contra de Duarte, de su esposa, de su madre, hermanos, cuñados, amigos y otros presuntos prestanombres, en cuanto se hicieron públicas cinco de sus propiedades en The Woodlands Country Club, en Texas, valuadas en 2.4 millones de dólares y adquiridas en los últimos cuatro años a Duarte no le quedó de otra que aceptarle la renuncia a Bermúdez.

El gobernador se ha hecho bolas y terminó por contradecirse públicamente. Y es que el pasado jueves 4, después de que sus voceros informaron oficialmente que Bermúdez había presentado su renuncia “con la finalidad de esclarecer el origen de su patrimonio personal”, por la tarde Duarte afirmó que desconocía de las propiedades del ex secretario de Seguridad y respondió que sería el ex titular de la SSP quien “deberá defenderse”.

Declaró Duarte al acudir a la Fiscalía General del Estado para ampliar la denuncia que había interpuesto tres días antes, el lunes 1 de agosto, en contra del gobernador electo Yunes Linares, el cual, por cierto, fue citado y compareció este martes ante la FGE para responder a dicha acusación por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

En contraparte, Bermúdez no ha reaparecido públicamente desde su dimisión ni ha sido citado por la autoridad pese a que desde antes de su renuncia ya había sido denunciado penalmente también por Yunes.

El que se ha encargado de defenderlo mediáticamente ha sido el propio Duarte, quien este martes, entrevistado en su noticiero de radio por el periodista capitalino Ciro Gómez Leyva, hizo una ardiente apología de Bermúdez, sin caer en cuenta que ¡estaba desmintiendo lo que él mismo había dicho cinco días atrás!

¿Javier, no tenías conocimiento de las propiedades de Arturo Bermúdez?

Le preguntó Gómez Leyva, a lo que el mandatario veracruzano respondió literalmente: “Yo sí sabía, Arturo me comentó que sus propiedades las había adquirido con recursos propios. Él me dijo ‘Javier somos amigos, permíteme separarme de mi cargo para poder atender esta situación, para poder defenderme’. Yo estoy seguro que Arturo tendrá que aclarar. Sí tenía conocimiento de sus propiedades. En aras de la transparencia fue que acepté la renuncia que me solicitó mi secretario de Seguridad, un hombre a quien le tengo confianza; por nadie meto las manos, pero confío que es un hombre honorable, por eso lo hice secretario de Seguridad. Es un tema de índole personal como es su patrimonio, tendrá que aclarar el origen de su patrimonio.”

Pero hasta ahora Bermúdez sigue sin dar la cara ni sacar la cabeza; su ex jefe es quien, contradiciéndose, ha tenido que salir a defenderlo. Nos preguntamos ¿Pues de qué tamaño será la deuda personal que Duarte tiene con él?

Y es que no sólo se atrevió a afirmar que su ex jefe policiaco es “una persona honorable” sino que también declaró que ya sabía de sus propiedades.

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

Bitácora Política

Bitácora Política

Bitácora Política