domingo, mayo 19, 2024

Estadísticas ridículas

Coatzacoalcos, Ver.- Como «ridículas» calificó el senador Fernando Yunes las estadísticas reportadas por las autoridades veracruzanas al Gobierno Federal en rubros como secuestro, robo de ganado y homicidios dolosos.

El legislador dio a conocer que en todo el estado, no se están reportando los delitos que se comenten ya que la población no confía en sus autoridades estatales y prefiere no presentar denuncias.

Yunes Márquez manifestó que de manera independiente a la cifra negra que se genera por la falta de estas denuncias, sí se está presentando un grupo importante de ellas, pero no es tan bajo como la Fiscalía General del Estado (FGE) lo está reportando ante el secretariado ejecutivo para el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Expuso que hay zonas del estado, donde los niveles de inseguridad son palpables y la población vive con mucho miedo de salir a las calles para evitar no ser agredido o secuestrado.

En zonas como en Acayucan, dijo, la ciudadanía señala que se están robando camiones enteros llenos de ganado, con 30 a 40 animales, afectando el patrimonio de muchos productores de esa región.

En regiones como Coatzacoalcos, dijo, se tienen cifras de secuestro muy altas, las cuales contrastan con los números que se envían al Gobierno Federal.

Hasta junio pasado, el secretariado tenía que para Coatzacoalcos, se habían denunciado 12 privaciones ilegales de la libertad, y 21 homicidios dolosos, mientras que organizaciones como el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos, reportan cerca de 50 eventos en ese mismo lapso.

«Es ridículo, ya lo dije hace muchos meses, que Coatzacoalcos es el número uno en secuestros del país, lo seguimos confirmando con los casos que nos hemos topado», indicó Yunes Márquez.

El senador expuso que en la mayoría de los delitos de alto impacto, no se puede pensar en estas acciones de la delincuencia, sin una colusión de las propias autoridades con estos grupos.

Fernando Yunes manifestó que la FGE maquilla las cifras de delitos que se comenten en el estado tratando de aparentar ante la Federación de que no está pasando nada, pero cada vez «les queda más claro de que en Veracruz sí pasan cosas».

Dijo que para el Gobierno Federal es clara la situación de ingobernabilidad del estado y por eso ha decidido una serie de acciones legales contra el Gobernador, ya que muchos recursos asignados han desaparecido.

Publicidad




Otras noticias