jueves, mayo 2, 2024

Importante lactancia materna

Por: Francisco de Jesús Santiago Domínguez

San Andrés Tuxtla, Ver.-La Semana Mundial de la Lactancia Materna, instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF en 1992, es actualmente el movimiento social más extendido en defensa de la lactancia materna.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 10 de San Andrés Tuxtla, Enrique Ponce Ixba, mencionó que del primero al siete de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la cual tiene como objetivo principal lograr la lactancia materna exclusiva, lo que quiere decir que los infantes la reciban hasta los 6 meses de edad.

Agregó que debido a que es la primera vacuna, por los anticuerpos que transfiere la madre, regula el crecimiento y peso del bebé, facilita el contacto físico, reduce el riesgo de obesidad y sobrepeso, evita infecciones intestinales y respiratorias, tiene proteínas propias para el infante, y evita muerte de lactantes.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna llega a nuestro país, en medio del debate que prohíbe a las madres amamantar en la vía pública, donde el doctor dijo «no estoy de acuerdo con esta propuesta de ley, que atenta contra las garantías individuales de la madre y del infante».

Enrique Ponce comentó que en la zona de Los Tuxtlas, se realizará difusión en las redes sociales,  colocarán mantas alusivas al tema y se otorgarán pláticas a la población en general, enfatizando con las embarazadas y mujeres lactando, del universo de trabajo de cada hospital y centro de salud que conforman la Jurisdicción Sanitaria No X, contando con el apoyo de los DIF municipales.

Así también el Médico habló sobre las madres portadoras del VIH, «en caso de la lactancia cuando la madre padece alguna enfermedad de transmisión sexual, por ejemplo VIH, se sugiere evitar la lactancia materna, debido a que es una forma de transmisión».

Por último el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 10 recomendó que la lactancia materna sea el método de alimentación exclusivo para sus hijos los primeros seis meses de edad, debido a que no tiene costo y que no existe alimento que lo sustituya en beneficios.

INTRO 2 2 INTRO 2 3

Publicidad




Otras noticias