martes, mayo 7, 2024

Presenta denuncia

Xalapa, Ver.- El gobernador saliente de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) una denuncia penal en contra de su sucesor, el expriista Miguel Ángel Yunes Linares por el presunto delito de “enriquecimiento ilícito”.

El mandatario veracruzano presentó como pruebas un listado de 16 propiedades que están a nombre de Yunes Linares, con un valor catastral inicial, según dijo, de 50 millones de pesos.

En la denuncia de hechos, también solicitó a la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos que investigue diversas inmobiliarias y una gasolinera propiedad de Yunes Linares, pues atajó que es inadmisible que el gobernador electo tenga tantas propiedades y negocios, pues su salario de servidor público no le permitiría tener tantos activos.

“El único negocio que Yunes Linares tuvo antes de ser servidor público, era un local en el mercado de Soledad de Doblado –ciudad natal del gobernador electo- en donde vendía escobas”.

Tras varios meses de abstenerse a hablar con los medios, el aún Gobernador de Veracruz enfocó sus baterías en contra de su eventual sucesor: “el señor Miguel Ángel Yunes es un ratero…es un delincuente, que se la pasa haciendo acusaciones sin sustentos; es como el tlacuache, que se hace el muerto, para que no lo maten”, expresó el mandatario priista.

Aunque el mandatario veracruzano no quiso entregar copia del listado de dichas propiedades a la prensa, el priista aseguró que hacen un global de 50 mil metros cuadrados, en distintos municipios de Veracruz, en los mejores lugares, en los más costosos de la entidad.

“Son escrituras a nombre de él, de su familia, de empresas que están a nombre de él, un patrimonio desmedido, tenemos conocimiento de otras propiedades en distintos puntos del país y del extranjero que próximamente daré a conocer”.

Aunque 128 alcaldes enviaron un documento al presidente Enrique Peña Nieto, así como al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, respaldando al Gobernador de Veracruz ante las acusaciones que ha hecho en su contra el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, apenas unos cuantos ediles acompañaron al actual titular del Ejecutivo para presentar su denuncia en contra del panista.

Nuevamente destacó la ausencia del alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, quien tampoco firmó dicho desplegado enviado por los ediles el pasado 12 de julio.

Entre la muchedumbre, compuesta por funcionarios estatales, así como diputados federales y locales, se pudo ver al alcalde de Coatepec, Ricardo Palacios Torres, quien también rubricó el mencionado documento. Igualmente acudió el alcalde de Martínez de la Torre, Rolando Olivares Ahumada; el de Nautla, Gumaro Ochoa Artezan; el de Tuxpan, Raúl Ruiz Díaz; el alcalde de Espinal, Evencio Tovar Vázquez y de Coyutla, José Benito Picazo Pérez, quienes igualmente firmaron el desplegado.

Entre los diputados locales que asistieron estuvieron el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Nicolás Callejas Arroyo; el legislador independiente, Francisco Garrido Sánchez; así como las diputadas priístas Minerva Salcedo y Marcela Aguilera Landeta.

Del Grupo Legislativo del PRI también llegó Marco Antonio del Ángel Arroyo; por parte del PANAL llegó la diputada local Jaqueline García Hernández, así como Juan René Chiunti Hernández y del PVEM, Eduardo Sánchez Macías; aunque no acudió el dirigente estatal y coordinador de dicho Grupo Legislativo, Juan Eduardo Robles Castellanos.

Por cuanto hace a los diputados federales llegaron los legisladores priístas, Lillian Zepahua García, Adolfo Mota Hernández, Erick Lagos Hernández, Jorge Alejandro Carvallo Delfín, Antonio Tarek Abdalá Saad, José Luis Sáenz Soto, Fidel Kuri Grajales, así como el legislador del PVEM, Edgar Spinoso Carrera.

Finalmente, acudieron los secretarios de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín; de Educación, Xóchitl Adela Osorio Martínez; de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado; de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita; de Salud, Fernando Benítez Obeso; de Turismo, Harry Grappa Guzmán; de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín y del Trabajo, Fernando Aguilera de Hombre, así como la directora del DIF estatal, Astrid Elías Mansur.

El gobernador saliente negó que el proceso de expulsión que le ha iniciado su propio partido, el PRI, le afecte en materia de gobernabilidad, incluso señaló que su presunta salida antes que concluya su sexenio solo son “rumores”, pues atajó que aún le quedan 120 días como mandatario constitucional de Veracruz.

En el 2016, la rivalidad personal entre Yunes Linares y Javier Duarte ha hecho que intercambien sendas denuncias por peculado, enriquecimiento ilícito, empresas fantasmas y de prestanombres, así como de propiedades obtenidas con recursos mal habidos.

Es la primera vez que Duarte presenta a título personal denuncia contra Yunes Linares, en otras ocasiones se ha valido de sus diputados federales y locales afines. Por su parte, Yunes Linares ha demando al gobernador Duarte y a sus cercanos colaboradores en cuatro ocasiones.

Publicidad




Otras noticias