martes, abril 30, 2024

Durante las próximas horas se prevén lluvias en toda la República Mexicana

Para hoy, se pronostican intervalos de lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), con tormentas intensas (de 75 a 150 mm) en sitios de Sinaloa; intervalos de chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de Sonora, Nayarit, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, e intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Jalisco, Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, así como precipitaciones escasas o lloviznas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California y Tamaulipas.

Las condiciones mencionadas serán ocasionadas por la Onda Tropical Número 18, que se ubicará en el sureste de México, un canal de baja presión localizado en el interior del país y la entrada de humedad de ambos litorales.

Debido a las precipitaciones registradas en días recientes, se ha reblandecido el suelo en algunas regiones por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y permanecer atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales

En lo que se refiere a temperaturas, se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora y Chihuahua, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, San Insurgentes Sur 2416, piso 11, ala poniente, Col. Copilco El Bajo, Del. Coyoacán, México DF, 04340 Tel. +52 (55) 5174 4062, fax +52 (55) 5174 4061, cnacomsoc@conagua.gob.mx, www.conagua.gob.mx Página 2 de 4 Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se pronostican rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por otro lado, la zona de inestabilidad localizada en el Océano Pacífico tiene 50% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó a mil 275 kilómetros (km) al sursuroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con movimiento al oestenoroeste a 18 km/h, vientos máximos sostenidos de 25 km/h y rachas de hasta 35 km/h. Debido a su lejanía, no tiene efectos en el territorio nacional.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas fuertes, descargas eléctricas y granizo, temperaturas cálidas durante el día, bancos de niebla dispersos, principalmente en el Estado de México y viento del este y el noreste de 10 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima entre 22 y 24 grados Celsius y mínima entre 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, lluvias escasas en Baja California, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas y viento del oeste y el noroeste de 25 a 40 km/h.

Cielo medio nublado, se prevé para el Pacífico Norte, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos muy fuertes con tormentas intensas en Sinaloa, intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Sonora, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Se prevé, para el Pacífico Centro, cielo medio nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en Nayarit, intervalos de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, temperaturas de calurosas a muy calurosas y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Sur serán de cielo nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes, temperaturas de calurosas a muy calurosas, bancos de niebla y viento de Insurgentes Sur 2416, piso 11, ala poniente, Col. Copilco El Bajo, Del. Coyoacán, México DF, 04340 Tel. +52 (55) 5174 4062, fax +52 (55) 5174 4061, cnacomsoc@conagua.gob.mx, www.conagua.gob.mx Página 3 de 4 componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 45 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Se estima, para el Golfo de México, cielo medio nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Veracruz y Tabasco, lluvias o lloviznas en Tamaulipas, bancos de niebla, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo medio nublado, 80% intervalos de chubascos con tormentas fuertes, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas y viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

El pronóstico indica, para la Mesa del Norte, condiciones de cielo medio nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes y Durango, intervalos de chubascos con tormentas fuertes en San Luis Potosí, lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila y Nuevo León, bancos de niebla, temperaturas muy calurosas y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central habrá cielo medio nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Morelos, Puebla y Guanajuato, lluvias con intervalos de chubascos en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, bancos de niebla dispersos, temperaturas templadas durante el día y viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Juan de Grijalva, Chis. (88.9); El Sabino, Sin. (66.0); Querétaro, Qro. Observatorio Meteorológico (61.0); Chalmita, Delegación Gustavo A. Madero, Cd. de Méx. (59.2); Campeche, Camp. (55.4); La Quebrada, Cuautitlán Izcalli, Edo. de Méx. (49.5); Salto de Agua, Chis. (49.8), y La Purísima, Dgo. (40.4).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Ejido Nuevo León, B.C. (44.6); Altar, Son. (42.7); Ciudad Juárez, Chih. (39.7); Mérida, Yuc. (37.7); Ciudad Victoria, Tamps. (36.5); Monterrey, N.L. (36.4), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (25.7).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Méx. (9.0); Morelia, Mich. (12.0); Pachuca, Hgo. (13.0); Zacatecas, Zac. (13.5); Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (13.6), y Observatorio de Tlaxcala, Tlax. (13.7).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Publicidad




Otras noticias