martes, abril 23, 2024

Consecuencia de la separación de los continentes

Hace unos 240 millones de años, el único supercontinente que formaba la Tierra,  Pangea, empezó a fracturarse por el progresivo alejamiento de las placas tectónicas hasta formar el actual atlas de cinco continentes. Es una historia conocida, fuera de toda duda científica, pero lo que no se sabía hasta ahora es que esa deriva continental experimentó súbitos acelerones,como revela un estudio publicado.

«Es el equivalente de moverse como un peatón a montarse en un BMW», ha declarado al periódico The New York Times Dietmar Muller, geofísico de la Universidad de Sidney, en Australia, y coautor del trabajo. El mismo Muller admite que no todavía saben por qué la velocidad de desplazamiento llega aumentar ¡hasta veinte veces!

Tras analizar el historial de los movimientos sísmicos en nuestro planeta estos últimos 240 millones de años, los científicos han descubierto que los continentes se alejaron entre sí a dos ritmos diferentes: poco a poco y a tirones. De acuerdo con su simulación digital, es lo que ocurrió en los orígenes de la disgregación de Pangea, cuando Norteamérica y África tomaron caminos diferentes. Al principio, durante cuarenta millones de años, se separaron un milímetro cada año, y, de repente, la media se disparó hasta los veinte milímetros anuales, la velocidad a la que crecen nuestras uñas.

Esta escapada duró diez millones de años, para luego volver al ritmo sosegado anterior. El mismo patrón se repitió en el «divorcio» de India y Madagascar, Australia y la Antártida, Europa y Groenlandia y Sudamérica y África.

Las conclusiones del estudio y la simulación se han puesto a disposición del público eninternet.

Publicidad




Otras noticias