jueves, mayo 9, 2024

Exitosa implementación de estufas ahorradoras

En el marco del pago de jornales de Pet Semarnat para el programa de construcción de Estufas Ahorradoras de Leña, el delegado de la dependencia en el estado, José Antonio González Azuara, reconoció el trabajo que realiza la administración municipal de San Andrés Tuxtla, encabezada por el Ing. Manuel Rosendo Pelayo, pues ha servido de ejemplo para que en 1600 comunidades de 34 municipios veracruzanos se hayan construido 550 estufas patsari.

En el salón ejidal de Xoteapan, Manuel Rosendo Pelayo encabezó el pago a quienes se han comprometido con el cuidado del medio ambiente. Acompañado por parte del Cabildo, así como por el director de la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas, Enrique Haro Bélchez; el jefe del Departamento de Estadística e Información Ambiental de la Semarnat, Trinidad Ríos López; las empresarias sanandresinas Silvia Victoria Mier y Teresa Hernández Mora, así como la titular del Centro de Gestión Municipal, Susana Rocha Mier, quien agradeció el trabajo en equipo que trajo como consecuencia que la dependencia federal en Veracruz a cargo de José Antonio González Azuara, replicara.

“La suma de esfuerzos nos permite trabajar para todos los sanandresinos. Agradezco la presencia de Silvia Victoria Mier y de Teresa Hernández Mora, empresarias de Nissan y Tiendas Texx, por creer en un proyecto de gobierno, pues no es fácil que la sociedad crea en nuestros proyectos, y ellas lo hicieron para salvar vidas y mujeres. Debido a la construcción con la que colaboraron, el Gobierno Federal volteó los ojos a través de la Semarnat y este año hicimos 240 estufas, siendo un ejemplo de capacitación”, señaló el Alcalde.

Este trabajo no podría hacerse sin el equipo que forma la administración Municipal, acotó Manuel Rosendo quien hizo hincapié en los esfuerzos que realiza el Cegem, la Dirección de Educación y el Cabildo que compartieron su visión pues ahora es un proyecto integral.

El Alcalde indicó que el uso de esta ecotecnia contribuye al cuidado ambiental, pero enfatizó en la imperiosa colaboración de la sociedad, que actualmente padece falta de agua por la grave deforestación, misma que puede disminuir si se aplican herramientas sustentables como las estufas.

“Este Gobierno ha sido muy responsable pero necesitamos de ustedes para no quemar basura, para reforestar manantiales, requerimos de la ayuda de cada sanandresino. Qué bueno que con estos programas se pueden obtener recursos que ni siquiera pasan por la administración, son entregados a quienes trabajan para mantener los recursos naturales, eso habla de que sus acciones nos generan resultados positivos”, apuntó el alcalde.

Finalmente, Manuel Rosendo Pelayo y José Antonio González Azuara, aplaudieron la disposición de cada uno de los sanandresinos que recibieron certificado y pago por empleo temporal pues han cumplido cabalmente con los objetivos de los programas y ello garantiza que se destinen más recursos a San Andrés Tuxtla.

Publicidad




Otras noticias