domingo, mayo 19, 2024

Peña Nieto pide perdón

El presidente Enrique Peña Nieto pidió perdón a la ciudadanía por el caso de la Casa Blanca, pues fue un tema que causó indignación entre los mexicanos.

«Si queremos recuperar la confianza ciudadana, todos tenemos que ser autocríticos; tenemos que vernos en el espejo, empezando por el propio Presidente de la República».

«En noviembre de 2014, la información difundida sobre la llamada Casa Blanca causó gran indignación. Este asunto me reafirmó que los servidores públicos, además de ser responsables de actuar conforme a derecho y con total integridad, también somos responsables de la percepción que generamos con lo que hacemos y en esto reconozco que cometí un error».

«No obstante que me conduje conforme a la ley, este error afectó a mi familia, lastimó la investidura presidencial y dañó la confianza del gobierno. En carne propia sentí la irritación de los mexicanos, la entiendo perfectamente. Por eso, con toda humildad les pido perdón, le reiteró mi sincera y profunda disculpa por el agravio y la indignación que les causé».

Al promulgar el paquete de leyes que dan vida al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), instancia que perseguirá y sancionará cualquier acto de corrupción.

En Palacio Nacional, el Mandatario dijo que la ciudadanía tomó la iniciativa para acabar con el “cáncer” de la corrupción y el gobierno hizo caso a las propuestas a través de un nuevo marco normativo.

Acompañado de la clase política del país, así como de representantes de la Iniciativa Privada y organizaciones de la sociedad civil, Peña Nieto dijo que, en un ejercicio de autocrítica, el caso de la Casa Blanca causó indignación por lo que pidió perdón a la ciudadanía.

Por su parte, el representante de la sociedad civil, Eduardo Bohórquez, dijo que participaron directamente en esta construcción de leyes por hay una “herida” en la ciudadanía, a raíz de la corrupción que permea en la sociedad.

El titular de Transparencia Mexicana explicó que las leyes no son suficientes para cambiar la realidad, pero si ayudan para transitar a un Estado de Derecho que beneficiará a todos los mexicanos.

Recordó que, a través de la sociedad civil y de casi 700 mil personas quienes firmaron la propuesta, presentaron al Congreso de la Unión la iniciativa ciudadana #Ley3de3.

Aseguró que seguirán pendientes en la perfecta instrumentación de las siete leyes, pero adelantó que la sociedad civil presentará al Congreso nuevas propuestas de reformas en materia de adquisiciones, obra pública, responsabilidad fiscal y hacendaria.

Al respecto, el presidente del Senado, el panista Roberto Gil, explicó que la corrupción es una de las primeras preocupaciones de los mexicanos y a golpe de experiencias la sociedad recobró conciencia para cambiar esta problemática.

En ese sentido, el panista explicó que el impulso para combatir la corrupción cobró eco para llevar el tema, junto la ciudadanía y sociedad civil, al Congreso para generar dictámenes que hoy ponen en marcha el SNA.

Añadió que este paquete de leyes crea la figura de un Fiscal Anticorrupción, el cual tendrá los “dientes” y las herramientas necesarias para combatir la corrupción y que contará con el respaldo del sistema político.

El presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano, dijo que los decretos que hoy se promulgan son el primer paso para crear un sistema de integridad de los servidores públicos.

El perredista reconoció que este nuevo sistema no está completo, porque desde su opinión debió maximizarse las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses de los servidores públicos, el tema principal de la iniciativa ciudadana #Ley3de3.

Explicó que esta propuesta fue parte de las peticiones hechas por la ciudadanía a través de la ciudadana #Ley3de3, por lo que lamentó que el presidente Peña Nieto no haya vetado el artículo 29 de la Ley General de Responsabilidades de los Servidores Públicos, como sí lo hizo al artículo 32 en materia empresarial.

El diputado perredista deseó que la renuncia de Virgilio Andrade, como el titular de la Secretaría de la Función sea un paso correcto al perfecto funcionamiento del SNA.

Por su parte, el ministro Arturo Saldívar Lelo de Larrea celebró esta promulgación y añadió que los jueces se sumarán a la alianza con sociedad.

Publicidad




Otras noticias