En días calurosos, todos buscamos maneras de refrescarnos. Estos experimentos científicos para hacer con niños son perfectos para disfrutar al aire libre donde el laboratorio de pruebas será una piscina infantil de plástico o similar. Ciencia y diversión se dan la mano.
La magia de la flotabilidad
¿Cómo es posible que los barcos, tan pesados como son, floten en el agua y no se hundan? Con este experimento descubriremos cómo funciona la flotabilidad, esto es, la capacidad de un cuerpo para flotar. Los objetos permanecen en la superficie debido a la fuerza de flotación. Veamos qué necesitaremos:
Un gran contenedor de agua (una piscina para niños sería ideal)
Servilletas de papel
Plastilina
Objetos pequeños (que deben tener todos el mismo peso; un puñado de monedas, por ejemplo).
Una vez tengamos todos los materiales, cogeremos un poco de plastilina y haremos una bola con ella, aproximadamente del tamaño de una pelota de golf. La colocaremos a continuación en el agua. ¿Flota la pelota de plastilina? Recogeremos la pelota y la secaremos con una servilleta de papel. Ahora, intentaremos darle forma de barco a nuestra plastilina para luego colocarla de nuevo en el agua. Voilà! El barco de plastilina flota gracias a la “magia” de la flotabilidad. Lo siguiente que haremos será ir colocando monedas en nuestro nuevo barco observando su capacidad para mantenerse en la superficie.
Puedes experimentar con diferentes tamaños y formas utilizando distintas cantidades de plastilina. ¿Cuántas monedas serán necesarias antes de que se hunda bajo el agua? ¿Por qué algunas formas (pelota o forma de barco) flotan mejor que otras?