Por: Sergio Herrera Montán
San Andrés Tuxtla, Ver.-En la localidad de La Nueva Victoria perteneciente a San Andrés Tuxtla, campesinos se encuentran atemorizados por un grupo de personas quienes por la fuerza quieren despojarlos de sus tierras; a lo que señalan que con gran sacrificio las han obtenido y no se les hace justo que personas provenientes de otros municipios lleguen hasta su localidad a quererlo despojar de sus bienes.
Y es que estos campesinos desde hace más de 72 horas se agruparon para resguardar sus tierras día y noche, toda vez que los invasores han amenazado con invadir otros predios aledaños al que ya invadieron.
Al respecto uno de los campesinos comentó lo siguiente “ya nos tiene aburrido con eso de que se quiere meter a los terrenos (Alejandra Reyes Medina y su gente), nosotros contamos con documentación en regla, además tenemos que soportar sus agresiones, la vez pasada a mi hijo le cortaron la mano, no estamos dispuestos a que nos quieran invadir, de aquí en adelante seguiremos turnándonos porque necesitamos cuidar nuestro predios, porque el Gobierno nos deja solo, no permitiremos que nos madruguen”.
Y es que este grupo de personas que son lideradas por Alejandra Reyes Medina, ya invadieron un predio de más de 6 hectáreas en esa misma localidad propiedad de Gamaliel Cruz Soriano.
Al respecto la apoderada legal del predio invadido de nombre Agustina Cruz Vázquez señaló lo siguiente “pido a las autoridades hagan justicia, porque desde hace ya más de tres años puse una denuncia y no vemos respuesta, por la invasión de mis tierras, pese a que ya fue detenida y obtuvo su libertad, las autoridades no han realizado la orden de desalojo”.
Cabe señalar que la afectada en el transcurso de llevar el proceso legal para la recuperación de su predio lo ha perdido todo, señalando que no ve claro, con las autoridades.
Por ende los afectados coincidieron que ya son más de 50 años con la posesión de sus tierras y con documentos oficiales, subrayando que de no ser posible que las autoridades hagan algo al respecto, serán ellos mismos quienes actúen, porque no son mexicanos ni de segunda ni de tercera.
Ya para finalizar es necesario que las autoridades hagan algo al respecto antes de que se registren hechos violentos por estos predios, donde la pseudo líder no ha podido comprobar la posesión o legalidad de las tierras a sus seguidores.